Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP amaga un “tamayazo” con un representante de Vamos Granada para hacerse con la Diputación

Los tres concejales electos de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi a la derecha.

elDiarioand

  • Luis de Haro-Rossi, concejal electo de la agrupación ligada a Podemos, sostiene que ha habido un intento de compra de su voto por parte de los populares en una operación similar al 'tamayazo', como ha adelantado El Independiente de Granada.

Un cargo de confianza del PP en la diputación provincial de Granada se ha puesto en contacto con el concejal electo de Vamos Granada (Podemos), Luis de Haro-Rossi, para ofrecerle un puesto de responsabilidad en el ente supramunicipal a cambio de su apoyo en la investidura. De Haro-Rossi, que fue jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, ha denunciado este intento de compra de su voto y rompió todo contacto con el interlocutor, según informa El Independiente de Granada. El PP niega cualquier tipo de negociación autorizada desde su partido con el número dos de Vamos Granada.

El PP granadino ha empatado en número de diputados con el PSOE en la diputación, 11 cada uno, mientras que la mayoría absoluta está en los 14 diputados. Tanto IU como Ciudadanos han conseguido otros dos sillones cada uno, por lo que el voto del diputado de Vamos Granada será la clave para que el PSOE arrebate el poder a los populares o estos consigan mantener la presidencia de la Diputación.

Luis de Haro-Rossi ha mantenido dos conversaciones con una persona que se presentó como interlocutor del PP, aunque no forma parte de la directiva del partido. Para tratar de salvar las reticencias del concejal electo de Vamos Granada, esta persona le llegó a ofrecer el cargo de diputado con un puesto de responsabilidad en el área de Turismo, aunque le reclamó no informar a su formación sobre estas negociaciones. Tras recibir esta propuesta, Luis de Haro-Rossi dejó de contestar otras dos llamadas de esta persona.

El concejal electo vincula estas llamadas a una operación similar al 'tamayazo', cuando dos diputados socialistas de la asamblea de Madrid (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) se ausentaron de las votaciones para elegir la presidencia de la Asamblea autonómica en 2003. Los dos diputados, acusados de transfuguismo y corrupción, impidieron el acceso del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, de la que se hizo cargo Esperanza Aguirre tras repetir las elecciones.

El PP de Granada ha anunciado que presentará una querella contra el concejal electo. El actual presidente de la Diputación, Santiago Pérez, ha calificado las declaraciones del concejal como “absoluta fabulación”.

Este ha pedido al número dos de Vamos Granada que “se retracte de unas acusaciones muy graves o tendrá que defenderlas ante un juez” y ha señalado, asimismo, que “el PP ni ha negociado, ni ha ofrecido nada a Luis de Haro ni a ningún miembro su formación”.

De Haro-Rossi, de momento, es solo concejal electo de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital y su partido aún no ha decidido la persona que le representará en la Diputación ya que plantea una consulta abierta para la selección del diputado. Vamos Granda dice estar centrados, hasta ahora, en las negociaciones para intentar llegar a un posible acuerdo de investidura con los socialistas. Una vez esté constituido el ayuntamiento el 13 de junio se abrirá el proceso de negociación para la diputación.

Etiquetas
stats