Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta la comparecencia de la alcaldesa de Marbella para hablar sobre sus operaciones en Luxemburgo

Marbella se opondrá a que los bienes del caso Malaya no vuelvan a la ciudad

José Carlos Villanueva

No habrá comparecencia pública de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ante el pleno para dar explicaciones sobre sus operaciones financieras en Luxemburgo, desveladas el 2 de marzo por eldiario.es. El PP, valiéndose de su mayoría absoluta, ha vetado la propuesta que presentaron los ediles de IU y a la que se sumaron el resto de grupos de la oposición: PSOE, OSP y el edil no adscrito Enrique Piñero.

La federación ha informado, por medio de un comunicado, acerca del rechazo frontal de los populares, en comisión informativa, a que Muñoz ofrezca la más mínima explicación ante el órgano de representación más importante de la ciudad. A juicio del portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, los gobernantes “están generando más dudas sobre las posibles irregularidades fiscales y ocultaciones de patrimonio de la alcaldesa”. El edil sostiene que la postura de su coalición es exigirle a la regidora que “rinda cuentas” ante los ciudadanos, si no tiene nada que ocultar, para poner fin a una situación que, a su entender, “daña la imagen de la ciudad”, o bien “actúe en consecuencia y asuma sus posibles responsabilidades”.

Durante la reunión celebrada este viernes entre los distintos grupos municipales se vivieron momentos de gran tensión, en medio de una bronca protagonizada por varios ediles del PP que reprocharon a la oposición, especialmente a Izquierda Unida, la propuesta que pretendía la comparecencia pública de la alcaldesa, principal ausente en las comisiones que se celebran cada mes, previas a la sesión plenaria ordinaria.

El también concejal de dicha formación, Miguel Díaz, lamenta que a la “posible opacidad fiscal” también se le añada la “absoluta opacidad política” del PP, en torno a este escándalo que trae en jaque la alcaldesa desde comienzos de marzo.

Para Díaz “hay muchas sombras en torno a la relación de Muñoz con los paraísos fiscales y la evasión de impuestos”. Los concejales opositores también recuerdan las informaciones de eldiario.es en las que este medio desveló dos propiedades inmobiliarias de la munícipe marbellí que ella no había hecho constar en su declaración de bienes y actividades de 2011.

Tampoco reflejó el crédito hipotecario de 3,1 millones de euros suscrito en 2010 con la entidad luxemburguesa Nordea Bank SA, en el marco de la contratación de una cartera de inversiones en el mencionado paraíso fiscal, por parte de su sociedad Crasel Panorámica SL, titular de la mansión de 4,7 millones de euros donde Muñoz reside junto a su marido.

La polémica suscitada vivió este jueves un nuevo episodio cuando el abogado marbellí Antonio Flores, responsable del bufete Lawbird, ofreció una rueda de prensa en la que, lejos de retractarse, como le pidió la alcaldesa, arrojó más luz sobre el producto financiero contratado por su sociedad. De hecho, lo calificó como “destinado a la evasión de impuestos”.

La comparecencia de este letrado, defensor de un colectivo de perjudicados por prácticas irregulares de Nordea Bank SA, ha tenido como respuesta el silencio del equipo de gobierno del PP y la propia alcaldesa. De hecho, para evitar preguntas incómodas Muñoz abandonaba este viernes precipitadamente un acto de homenaje a la AVT sin hacer declaraciones, algo completamente inusual en su agenda diaria. No obstante, este medio le formuló en voz alta tres preguntas que quedaron sin respuesta.

Desde el PSOE su portavoz municipal, José Bernal, cree que Muñoz “está perjudicando los intereses de la ciudad, al no aclarar sus asuntos económicos en Luxemburgo”. El líder de la oposición marbellí va más lejos y acusa a la también presidenta de la FAMP de “mentir”, tras haber omitido dos inmuebles y otros datos bancarios en su declaración de bienes de 2011 ante el Consistorio.

“Estaríamos hablando de falsedad en documento público”, denuncia Bernal, al “ocultar deliberadamente”información relevante para la ciudadanía en cuanto a su patrimonio. También le exige aclaraciones sobre la totalidad de su patrimonio, tanto a nombre propio como de sociedades, de las que solo declara las participaciones. Considera el también parlamentario andaluz que Muñoz “debe desmentir rotundamente y con argumentos” que no contrató el producto financiero en un paraíso fiscal “con intención de defraudar”.

Desde Opción Sampedreña (OSP) uno de sus tres ediles, Manuel Osorio, ha lamentado el rechazo de los populares a la propuesta de IU. Además, en declaraciones a los periodistas, ha desvelado que cuando él personalmente se interesó en conocer el contenido de la declaración de la renta de la regidora ella se negó por completo. Fue un día después de que Muñoz convocara a los grupos de la oposición (el PSOE no asistió) a una reunión en su despacho para explicarles la inversión de su sociedad en Luxemburgo. Ninguno de los opositores quedó satisfecho con las explicaciones recibidas.

Osorio ha precisado que los técnicos consultados por OSP sostienen que cuando una persona “establece un entramado societario” como el que rodea la citada operación de Luxemburgo “eso no es trigo limpio”. Tras la negativa del PP a que comparezca Muñoz a la oposición le queda la opción de forzar un pleno extraordinario. La alcaldesa se vería así obligada a ofrecer las explicaciones solicitadas que aún no ha dado, con la callada por respuesta.

Etiquetas
stats