Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP teme que la decisión de Viera sea una estrategia para mantener el caso en el Supremo

Rajoy pide valentía a Tsipras y que ceda en sus "planteamientos maximalistas"

elDiarioand

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha cuestionado este viernes si la decisión del exconsejero José Antonio Viera de no renunciar a su acta de diputado por los ERE esconde una estrategia del PSOE para que la pieza siga en el Tribunal Supremo y no vuelva a la juez Mercedes Alaya.

Moreno, que ha visitado hoy una aceleradora de empresas en Mairena del Alcor (Sevilla), ha dicho a los periodistas que detrás de la decisión de Viera podría haber una estrategia de los abogados y del PSOE “para proteger los intereses de todos los acusados”, por lo que ha exigido una explicación a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al líder nacional, Pedro Sánchez.

Ha recordado que Viera es “el padrino político” de Díaz y ha preguntado “por qué le protegió Díaz como número dos del PSOE andaluz” y “por qué, cuando había indicios de irregularidades, le propició la posibilidad de ser candidato en el Congreso”.

Moreno considera que Díaz debería exigir “de manera inmediata” la expulsión del partido de Viera, de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y del exconsejero Gaspar Zarrías, porque entiende que “han manchado de manera gravísima el buen nombre de Andalucía”.

Para el líder del PP-A, se ha demostrado que la autoridad de Díaz y de Sánchez en el partido es “bastante escasa, por no decir nula”, ya que ha recordado que ayer desde la dirección socialista se anunció que todos renunciarían a sus actas de diputado “y 24 horas después ya hay uno que no va a abandonar su escaño”.

“La autoridad de Díaz ha quedado claramente tocada, llevamos ya un año sabiendo que están clarísimamente señalados y solamente ha buscado excusas, jamás ha tomado una decisión valiente”, ha dicho Moreno, quien cree que la presidenta andaluza “ha optado por proteger a los señalados por la justicia”.

Rajoy reprocha los diferentes criterios del PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre los expresidentes y exconsejeros de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE fraudulentos, y le ha reprochado que tenga “diferentes” criterios según el partido al que pertenezcan los imputados.

En una rueda de prensa en Bruselas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que respeta las decisiones de los tribunales y ha recordado que, como cualquier ciudadano, Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías tienen “presunción de inocencia”.

Dicho eso, tras participar en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Rajoy ha añadido que “quien debiera” dar explicaciones sobre estas imputaciones no es él sino el responsable del PSOE, Pedro Sánchez.

En ese sentido, el presidente del Gobierno ha reprochado al líder de la oposición que mantenga una posición diferente cuando los imputados son de su partido o cuando son de otra formación.

“Parece que no aplique el mismo criterio cuando habla de ellos que de personas de otras fuerzas políticas”, ha concluido Rajoy.

Etiquetas
stats