Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP arremete en redes sociales contra la conferencia de un diputado de Amaiur en Jaén

Sabino Cuadra

Concha Araújo

El Partido Popular de Jaén ha pedido la suspensión de la presentación del libro del diputado de Amaiur por Navarra en las Cortes, Sabino Cuadra, prevista para este miércoles en un aula de la Universidad de Jaén. Cuadra es autor de ‘Arrojado a los leones’, un relato de su experiencia parlamentaria en Madrid que ha sido editado por Icaria. El acto ha sido convocado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que señala, en su convocatoria, los vínculos del parlamentario con el sindicato LAB –al que, según su biografía, llegó tras pasar por CC OO-.

Las encendidas críticas del PP jiennense apelan a que Cuadra es “antiguo miembro del brazo político de ETA y, en la actualidad, diputado de Amaiur” por lo que lamenta que “este tipo de personajes puedan tener un espacio en las aulas de la Universidad de Jaén para presentar un libro cuyos beneficios irán destinados a un colectivo que justifica la violencia terrorista”.

Los populares califican como “un insulto y una falta de respeto” la cesión del espacio universitario para la presentación del libro. Es más cargan contra una profesora que “según nuestras informaciones” ha facilitado el acceso al aula donde se desarrollará el acto. Insisten, además, en que “lejos de ser una actividad docente, es un acto político del SAT, el sindicato que se ha caracterizado por actos de asalto a supermercados y ocupación de fincas particulares”.

La Universidad de Jaén no ha tenido constancia de este acto hasta que las redes sociales han empezado a encenderse con comentarios del tipo: “Si finalmente la @ujaen permite el acto proetarra desde IberiaCruor exigimos la dimision del rector como maximo responsabe. @QuejasJaen”, “El rector de la @ujaen sigue calladito, no vaya a ser que se le escape de las manos su próximo puestecito en la Junta” o “¿¿ En cuantas bandas terroristas he de estar y cuantas vidas inocentes he de matar para dar una charla en @ujaen ?? #DUDA”, vertidos en twitter. O el del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, quien ha anotado en su cuenta del micrblog “El @pp_jaen exige la suspensión del acto de Sabino Cuadra en la @ujaen”.@pp_jaen@ujaen

El número de detractores del acto es infinito si se compara con las escasísimas entradas que intentan relativizar la convocatoria. Una de esas mínimas voces discrepantes pone de manifiesto los siguiente: “Escandalizados porque viene un politico de Amaiur a dar una conferencia en la @ujaen . Seguro que traen a un Gandia Shore y baja medio Jaén”. @ujaenO bien las que apelan al pasado de muchos militantes populares: “.@pp_jaen y lo que os dan voz a vosotrxs? Porque creo que tenéis pasado Franquista, no? O Fraga no perteneció al Gobierno de Franco. @ujaen”.

En Facebook han aparecido algunos comentarios recordando la legitimidad democrática que asiste a Cuadra por haber sido elegido como representante de los ciudadanos en el Congreso. Especialmente, a partir de que el consejo de Estudiante haya hecho público un comunicado en el que se posiciona “claramente en contra” de este acto y repudia “los fines abyectos” a los que se destinarán los fondos recaudados por el libro.

La Universidad, hasta el momento, no se ha pronunciado. Fuentes de la institución han asegurado que no se trata de un acto propio sino de una convocatoria de un sindicato al que se ha facilitado un espacio de uso público. Las instalaciones de la institución, según fuentes de la UJA, están disponibles para cualquier actividad que organice tanto el profesorado como el personal de administración y servicios. Además, si algún colectivo se dirige a la institución para utilizar sus dependencias para un acto puede alquilarlas.

Sabino Cuadra nació en la localidad alavesa de Amurrio (País Vasco), aunque vive en Navarra donde ejerció como abogado hasta obtener plaza de funcionario, como asesor jurídico en la Diputación de Navarra, actual gobierno autónomo. Durante toda su vida ha militado en organizaciones políticas de carácter izquierdista y vasquista. Participó en la formación de Euskal Herritarrok y ha formado parte de candidaturas de diferentes organizaciones políticas, ilegalizadas, como independiente, pero su dedicación efectiva a la política no comenzó hasta 2010, el año en que se jubiló. En 2011 encabezó la lista de Amaiur por Navarra, también como independiente y es uno de los 350 diputados del Congreso.

Etiquetas
stats