Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, Adelante y Vox impiden convocar un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz para convalidar dos decretos ley

PSOE-A, Adelante y Vox impiden convocar un Pleno extraordinario el martes para debatir dos decretos

Europa Press

0

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, reunida tras la sesión plenaria de este jueves, ha rechazado, con los votos de los representantes de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox, la celebración un Pleno extraordinario el próximo martes, 7 de julio, en cuya propuesta de orden del día figuraba como punto único los debates de convalidación o derogación de dos decretos leyes aprobados por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Pleno tenía previsto abordar la convalidación o derogación del Decreto-Ley 16/2020, de 16 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo, así como para la gestión y administración de las sedes administrativas ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19), y el Decreto-Ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

La propuesta de orden del día presentada por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, oída la Mesa, ha contado con los votos favorables de los grupos Popular y Ciudadanos, y con el voto en contra de los grupos Socialista, Adelante Andalucía y Vox, según han informado desde la Cámara andaluza en un comunicado.

La convocatoria de este Pleno extraordinario respondía a lo establecido en el artículo 110.2 del Reglamento de la Cámara, que recoge que los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de 30 días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad.

Y es que, según el calendario de sesiones del Parlamento, el próximo Pleno ordinario se desarrollará los días 22 y 23 de julio, a lo que precederán dos semanas que albergarán la celebración de las distintas comisiones parlamentarias, de modo que se cumpliría el plazo descrito en el Reglamento para ver los decretos en sede parlamentaria y, por lo tanto, decaerían.

PSOE-A DENUNCIA LA “EXTREMA DEBILIDAD” DEL GOBIERNO ANDALUZ

Tras esta decisión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha denunciado en un comunicado la “extrema debilidad” del Gobierno de Juanma Moreno, “incapaz de hacer nada sin el consentimiento de la extrema derecha que decide desde Madrid lo que pasa en Andalucía”.

Fiscal ha realizado esta valoración tras el rechazo de Vox en la Junta de Portavoces al referido pleno extraordinario previsto para aprobar “decretos-ley chapuza con la excusa del Covid-19 y seguir modificando normas que desregulan la economía andaluza, eliminar controles y dar luz verde a la especulación urbanística y empresarial”.

El portavoz socialista ha criticado la actitud “crispada, desahogada, e incluso machista” del presidente Moreno este jueves en el Pleno del Parlamento, que “ha respondido con soberbia en vez de con datos” cuando la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, le ha preguntado por “asuntos tan importantes como el próximo curso escolar o la paga extra para reconocer el esfuerzo de los sanitarios andaluces durante la pandemia”.

“Moreno Bonilla está nervioso y descolocado, totalmente alejado de los problemas reales de la ciudadanía y pendiente sólo de que Vox no le mueva el sillón de presidente”, ha afirmado el portavoz socialista.

Fiscal ha remarcado que el Grupo Socialista rechazaba desde el primer momento la propuesta de PP y Cs de convocar un “mini pleno extraordinario la semana que viene, con el único punto del orden del día de convalidar nuevos decretos chapuza del Gobierno”, y que la propuesta socialista fue convocar un pleno normal más en el mes de julio, “para abordar los asuntos urgentes que imponen la crisis sanitaria y económica que está provocando el coronavirus”, propuesta que, según ha explicado, fue rechazada por PP-A y Cs.

“Los andaluces y andaluzas no tienen que pagar la extrema debilidad del Gobierno andaluz, incapaz de decidir nada sin el visto bueno de Abascal desde Madrid, sumando a la gravedad de la pandemia un gobierno paralizado y atemorizado por no contar con los apoyos suficientes sin Vox”, según ha manifestado José Fiscal, quien se ha preguntado “cuál será la nueva cesión de Moreno Bonilla a la extrema derecha para seguir conservando su sillón de presidente”.

Etiquetas
stats