eldiario.es

9

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 7 puntos sobre el PP-A, según el Egopa


   El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05 por ciento de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Dicho sondeo --efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75 por ciento de los votos y el PA el 2,92.

   Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

   El Egopa refleja, según han explicado en rueda de prensa Carmen Ortega Villodres, directora del Cadpea, y Ángel Cazorla Martín, director del trabajo de campo, una desafección de la política, lo que puede explicar el dato de que de celebrarse ahora elecciones sólo iría a votar el 50,7 por ciento de los ciudadanos.

   Respecto al nivel de conocimiento y valoración de los responsables del Gobierno andaluz, los ciudadanos suspenden a todos.

GOBIERNO ANDALUZ

   El 94 por ciento de los andaluces conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque en la valoración de su actuación política, los ciudadanos le otorgan una puntuación media de 3,93 puntos.

   Respecto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el 68,3 por ciento de los consultados declara conocerlo y puntúan con 3,94 puntos de media su labor institucional.

   La mayoría de andaluces tiene un conocimiento limitado del resto de componentes del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la excepción de Susana Díaz con un nivel de conocimiento del 58,4 por ciento. Le sigue a distancia, Luis Planas (35,3%), María del Mar Moreno (34,8%), María Jesús Montero (26,6%) y Carmen Martínez Aguayo (24,7%).

   Los que consiguen unas puntuaciones más próximas al cinco son María Jesús Montero (4,73) y Luciano Alonso (4,70), mientras que los que cosechan una valoración menos favorable entre los consejeros son Emilio de Llera (3,87) y Elena Cortés (3,99). Susana Díaz, la actual consejera de Presidencia, por su parte, obtiene un 4,36.

   Las opiniones sobre la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía son mayoritariamente negativas, y es que el 58,2 por ciento de la población la califica como mala o muy  mala, frente al 20,9 por ciento que la considera de forma positiva.

   En el caso de la actuación de IU en el gobierno de coalición andaluz, el 48,1 por ciento de los andaluces la perciben de forma negativa, mientras que el 27,2 por ciento opina que es buena o muy buena.

   La gestión del PP en la oposición del gobierno en la comunidad andaluza es valorada mayoritariamente de forma negativa, por el 76,3 por ciento de los andaluces, con un incremento de estos juicios negativos en siete puntos a lo largo de los últimos seis meses.

   En materia de política económica, el 72,6 por ciento de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aunque este nivel de desconfianza ha descendido en 4,5 puntos porcentuales con respecto al registrado hace seis meses, momento en el que el 77 por ciento mostraba poca o ninguna confianza.

   Las medidas económicas de IU en el gobierno de coalición son valoradas por el 35,3 por ciento de forma negativa, mientras que son positivas para el 26,9 por ciento de los encuestados.

CASO DE LOS ERE Y RETIRADA DE GRIÑÁN

   El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, donde la imputación de varios altos cargos de la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo de tres de cada cuatro de los andaluces consultados.

   Respecto al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección en el cargo, el 77,5 por ciento de los encuestados tenían conocimiento de este hecho y el 64,6 por ciento considera que esta decisión ha sido muy o bastante acertada.

   Aunque en cuanto al momento elegido para su anuncio, coincidiendo con el debate sobre el estado de la Comunidad, el 37,3 por ciento considera que ha sido poco o nada oportuno, frente al 34,6 por ciento que sí está de acuerdo con el momento de su declaración.

LÍDERES POLÍTICOS

   José Antonio Griñán es el líder político andaluz más conocido por los andaluces, contando con el 94,1 por ciento de conocimiento popular.

   Le sigue a una considerable distancia Juan Ignacio Zoido (PP-A), con el 61,3 por ciento y Antonio Maíllo (IU), que es conocido por el 21 por ciento de los encuestados. El líder del PA, Antonio Jesús Ruiz (10,1%), junto con el líder de UPyD, Martín de la Herrán Sabick (5,9%) y el de EQUO, Esteban de Manuel (4,3%) son los menos conocidos.

   Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, siendo la mayor calificación media la correspondiente al del EQUO, Esteban de Manuel, con un 4,22 de puntuación sobre 10, seguido por Antonio Maíllo (4,13).

   En el ámbito nacional, la totalidad de los andaluces declara conocer a los líderes de los dos principales partidos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con porcentajes de respuesta del 99,8 y 98,8 por ciento respectivamente. Rosa Díez es conocida por un 81,7 por ciento, mientras que el 76,2 por ciento conoce a Cayo Lara, lo que los sitúa en la tercera y cuarta posición.

   Ninguno de ellos recibe el aprobado por parte de los andaluces. Rosa Díez repite como líder mejor valorada con una calificación media de 4,56 puntos en una escala de valoración del 0 al 10, seguida por Rubalcaba, con un 4,14 de puntuación. Por debajo del cuatro se encuentran Juan López de Uralde con un 3,92, seguido por Cayo Lara con el 3,84 de valoración media; en la última posición, se sitúa Mariano Rajoy, con 2,79 puntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha