Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A: Zoido debería dejar de presidir la Comisión del Estatuto del Diputado si se verifica que “mintió” al Parlamento

PSOE-A: Zoido debería dejar de presidir la Comisión del Estatuto del Diputado si se verifica que "mintió" al Parlamento

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A ha considerado este lunes que si se verifica que el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha “mentido” y “ocultado” información en su declaración de bienes e intereses registrada en el Parlamento en relación con sus ingresos, tras conocerse que percibió “sobresueldos” de su partido, debería dejar de presidir la Comisión del Estatuto del Diputado.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dado de plazo hasta este lunes a Zoido para que convoque una reunión de la citada comisión, que desde el Partido Socialista se le solicitó por primera vez el pasado jueves. Si no lo hace, según ha apuntado Jiménez, la mayoría que conforman PSOE-A e IULV-CA solicitarán una reunión de la mesa de la misma.

Es preciso, según ha indicado, que en la Comisión del Estatuto del Diputado se pongan sobre la mesa las declaraciones de bienes e intereses tanto de Zoido como de otros diputados del PP-A para confrontarlas con sus declaraciones de la renta y ver cuál es el balance final de ese ejercicio de transparencia.

Según Jiménez, hay “sospechas muy claras e indicios muy evidentes de que Zoido ha mentido al Parlamento y ocultado que recibía un sobresueldo del PP-A de 24.000 euros”, al no hacerlo constar en esa declaración de bienes e intereses. “Si ha mentido al Parlamento, no puede seguir siendo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, porque sería una circunstancia muy grave”, según ha expresado el dirigente socialista.

Ha agregado que estamos hablando de un sobresueldo que no se declara, “quizá porque alguien tiene la conciencia intranquila” y ha expresado que no se puede entender cómo es posible que el PP-A tenga “tanto dinero” como para pagar 150.000 euros de un sobresueldo a Zoido en cinco años.

Para Mario Jiménez, si Zoido sigue negándose a convocar la Comisión del Estatuto del Diputado, estará poniendo de manifiesto un comportamiento “absolutamente indecoroso en términos de transparencia”. Ha expresado su preocupación por que Zoido, al igual que le pasó al expresidente del PP-A Javier Arenas, vaya “arrastrado” a la transparencia.

Ha insistido en que hay que verificar que alguien que ha podido recibir sobresueldos, “por una extraña razón, no lo ha hecho constar en sus declaraciones de bienes”. “Cuando eso se verifique formalmente, pondrá en una situación muy difícil a Zoido, que estará absolutamente deslegitimado para seguir al frente de la Comisión del Estatuto del Diputado”, ha indicado Mario Jiménez, quien ha apuntado que ya veremos si “estamos ante otras cuestiones de difícil explicación”.

Ha advertido de por mucho que Zoido “esconda la cabeza como un avestruz”, no va a impedir “que todo se conozca y termine suponiendo la reclamación de responsabilidades”. De dónde viene el dinero de los sobresueldos y si se ha cobrado indebidamente porque existe incompatibilidad con una retribución por cargo público son cuestiones que, en opinión de Jiménez, se tienen que conocer.

PIDE AL PP-A QUE VUELVA A LA MESA DEL PACTO POR ANDALUCÍA

El número dos del PSOE-A ha lamentado que el PP-A esté en una actitud “muy poco colaboradora” con la transparencia, como también pone de manifiesto el hecho de que abandonara la Mesa de Partidos del Pacto por Andalucía.

Mario Jiménez ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que regrese a la citada mesa y ha desvelado que mantuvo una conversación días atrás con el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en ese sentido.

Para Mario Jiménez, ahora se entiende la decisión del PP-A de dejar la mesa, puesto que después llegó el rechazo en el Congreso de los Diputados a la toma en consideración de la iniciativa del Guadalquivir y el asunto de los sobresueldos.

Se ha mostrado convencido de que sería una “foto muy difícil de explicar” para el PP-A que no se sumara a un acuerdo sobre propuestas en materia de transparencia y de control de las cuentas de los partidos.

Mario Jiménez ha asegurado que si el PP-A vuelve a la Mesa de Partidos, “el pacto podría terminarse en días”. Ha insistido en hacer un llamamiento al “sentido común y la responsabilidad” del PP-A para que vuelva a la citada mesa y se termine el trabajo.

Etiquetas
stats