Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A quiere atraer a IU para tamizar su alianza con Ciudadanos

Registro de la proposición de ley de IU.

Olga Granado

La “pinza” en la que el PSOE-A encuadra a Podemos y el PP-A, dejando fuera expresamente a IU pese a que sus pronunciamientos hayan coincidido más de una vez en este frente de la oposición, como en el caso del bloqueo de las iniciativas legislativas, le permite neutralizar el efecto que pueda tener su relación con C's, con planteamientos más cercanos a la derecha, para los momentos clave de la legislatura. Por eso no escatimará en guiños a IU, cuyos votos no son determinantes por tener sólo cinco diputados pero le permiten tamizar esa sintonía con C's a la vez que trata de aislar lo más que pueda a Podemos y el PP-A. Tanto la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como la de la futura banca pública son elementos destacados en esta estrategia.

En este sentido, es llamativo que el mismo día en que se escenificaba el pacto para tramitar los presupuestos autonómicos de 2016 entre el PSOE-A y C's, el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, negociado en la legislatura pasada con IU y cuya paternidad no dudó en reconocer la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Toca hasta diciembre debatir las cuentas en el Parlamento de Andalucía y se da la circunstancia de que IU ha registrado una proposición de ley para poner en marcha la banca pública.

De hecho, la banca pública puede ser el proyecto que reconcilie parcialmente a IU con el PSOE-A tras la ruptura del pacto de gobierno de la pasada legislatura. De momento, los presupuestos autonómicos para 2016 aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno vuelven a incluir una partida de 18 millones de euros para la puesta en marcha de la llamada Entidad de Crédito de Andalucía (ECA), igual que ocurrió para los de 2015 que es cuando estaba prevista su creación. La propia consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, lo confirmó este miércoles, igual que subrayó que en el momento en que “esté en funcionamiento pasaría a gestionar los fondos reembolsables” de la Junta de Andalucía tal y como estaba previsto la pasada legislatura, cuando no consiguió fraguarse.

Cabe recordar que el mismo día que el Consejo de Gobierno ratificó el pasado año sus cuentas para 2015, igualmente con esos 18 millones de euros, aprobó también iniciar la tramitación del anteproyecto de ley para la ECA, pues se había convertido en una de las exigencias de IU para la negociación de los presupuestos autonómicos y fue, de hecho, el gran escollo que tuvieron que superar los socios. Sin embargo, la posterior ruptura entre las dos fuerzas y la convocatoria de elecciones autonómicas paralizó el proyecto. Aún así, IU lo mantuvo en su programa electoral y el PSOE-A lo incorporó para dichos comicios.

¿Quién se arroga la autoría?

En este contexto, IU registraba a comienzos de este mes una proposición de ley para su debate en el Parlamento de Andalucía con la que pretende rescatar la banca pública, calificada ya por la Mesa de la Cámara y pendiente del pronunciamiento del Consejo de Gobierno. Con esta decisión, IU se ha adelantado a los plazos del PSOE-A que quiere evitar que se arrogue toda la autoría. Sobre todo, porque entiende que es un proyecto “común” y que IU ha presentado “una propuesta calcada” a lo que habían negociado cuando eran socios, tal y como reconocen fuentes del PSOE-A. Las mismas fuentes precisan que negociarán con IU para encontrar la vía que permita que se reconozca como un proyecto de las dos formaciones, si bien el hecho de que la coalición de izquierdas haya registrado ya la proposición de ley los descoloca, porque estarían obligados a presentar otra y luego unirlas de alguna manera.

Desde la coalición de izquierdas entienden que ese problema es del PSOE-A, que “le ha estado haciendo el juego a la derecha”, con la negociación misma de los presupuestos autonómicos para 2016, donde ha dejado fuera a todas las fuerzas a excepción de C's. El propio portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, retaba a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en la última sesión de control, a respaldar el proyecto de banca pública, cuya proposición de ley registrarían poco después. “Frente al pacto del PSOE-A con C's para disminuir los ingresos con una bajada de impuestos que es una tomadura de pelo, IU propone una banca pública como herramienta para el cambio de modelo económico y social de Andalucía”, le puntualizó.

De este modo, IU no tiene problemas en reconocer que su proposición de ley es “con el mismo texto pactado con el PSOE-A durante el cogobierno, cuya tramitación fue abortada por la ruptura”. Un divorcio del que IU insiste en culpar a los socialistas y que éstos entienden que la coalición de izquierdas no ha sabido superar todavía, pero no por ello renuncian a ser compañeros de cama cuando coincidan y se encarte.

Etiquetas
stats