Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A e IULV-CA rechazan un pleno específico sobre los realojos de la Corrala Utopía

El PP pedirá una comisión de investigación sobre la Corrala Utopía si Susana Díaz no comparece

EUROPA PRESS

SEVILLA —

PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, han rechazado este miércoles la celebración de un pleno específico en el Parlamento sobre el asunto de los realojos de familias que fueron desalojadas de la Corrala Utopía de Sevilla, como había solicitado el PP-A, que quería que se produjera la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El rechazo a ese pleno específico se ha producido durante la reunión de la Junta de Portavoces, tras un debate caracterizado por el rifirrafe entre los socios de gobierno y el PP-A. En cualquier caso, la consejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, comparecerá el próximo martes, a petición propia y de los tres grupos, en el Pleno ordinario para informar sobre este asunto, según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces.

Durante el debate, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha insistido en la necesidad de que se produjera este pleno específico para que Susana Díaz explicara todo el “escándalo” que se ha producido con los realojos de vecinos de la Corrala, que dio lugar a un “vergonzoso” decreto de “ida y vuelta” de la presidenta sobre la retirada y la posterior restitución de las competencias sobre adjudicación de viviendas públicas a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Rojas ha mostrado su preocupación por que la propia presidenta dijera que con los realojos de vecinos procedentes de la Corrala que había llevado a cabo la consejería se estaba cometiendo un acto “fuera del ordenamiento jurídico”, con lo que admitía que desde su Gobierno se estaban produciendo actos “ilegales”. Rojas ha calificado de un “circo” la gestión de Díaz ante este asunto y le ha reprochado que no haya dado “la cara” para explicar a los andaluces lo ocurrido, que ha generado una “crisis de gobierno sin precedentes”.

Ha señalado que se requieren explicaciones de la presidenta cuando hay 12.000 familias en Andalucía en lista de espera para una vivienda protegida y que han sido claramente “ninguneadas” tras los realojos de familias procedentes de la Corrala. “Sí Díaz quiere instaurar un modelo de patada en la puerta y no respetar el ordenamiento jurídico, que lo diga con claridad”, ha reclamado Rojas.

PARLAMENTO “TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO”

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha señalado que si el PP-A respetara de verdad al Parlamento, hubiera retirado su petición de pleno específico, que solo pone de manifiesto una visión “cortoplanista” y la intención de aprovechar “trenes baratos”. Ha indicado que el Parlamento andaluz, a diferencia de otras cámaras autonómicas con mayoría del PP, es “transparente” y en él no se elude ningún debate, de manera que Cortés dará cuenta de este asunto en el pleno ordinario de la próxima semana.

Para Jiménez, lo esencial es que se va a producir un debate sobre este tema en el Parlamento andaluz, que es “democrático y transparente”, al igual que el Gobierno autonómico, que “sabe de la obligación de informar a la ciudadanía”.

Asimismo, el portavoz socialista ha indicado que el Partido Popular es el que ha encendido “la mecha” de lo ocurrido con la Corrala, porque bajo ningún concepto iba a aceptar que el problema se resolviera a través de la negociación y el diálogo. A su juicio, ese partido ha demostrado que le gusta la “mano dura” y la policía de por medio, para reforzar el “ego de sus militantes más aguerridos”. para Jiménez, si el PP-A tuviera “vergüenza política”, demandaría al Gobierno central la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza de función social de la vivienda.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado que con la petición de un pleno específico, el PP-A solo pretende situar al Parlamento al servicio de una “estrategia partidista y electoral”, lo que es “inadmisible”. Se ha mostrado convencido de que con la comparecencia de Cortés del próximo martes ante el pleno ordinario, se va a propiciar el suficiente debate e información.

Se ha mostrado convencido de que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, en su “afán por medirse” con Susana Díaz, lleva a que el grupo popular plantee una serie de iniciativas que son “inadmisibles” y que además tienen “mala baba” en sus redacciones, como la relativa al pleno sobre los realojos de la Corrala.

Para Castro, si hubiera un pleno extraordinario sobre este asunto, el que tendría que comparecer sería el alcalde de Sevilla y diputado autonómico, Juan Ignacio Zoido, para explicar por qué en la ciudad hay más de 500 viviendas vacías del ayuntamiento y más de 300 personas en riesgo de exclusión social.

Etiquetas
stats