Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP-A, PSOE-A e IULV-CA se comprometen con Valderas a desbloquear la FAMP y celebrar la Asamblea antes de verano

PP-A, PSOE-A e IULV-CA se comprometen con Valderas a desbloquear la FAMP y celebrar la Asamblea antes de verano

EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado en rueda de prensa al término de la reunión la presidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP-A), que ha avanzado que convocará en las próximas semanas a la Comisión Ejecutiva para plasmar el acuerdo alcanzado en el encuentro con Valderas, al que también han asistido la alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona (PSOE-A), y el alcalde de Villanueva de Algaidas (Málaga), José Cabrera (IULV-CA).

Muñoz ha apostado por una presidencia “rotatoria” para desbloquear la situación de la FAMP, mientras que Valderas se ha mostrado partidario de un “gobierno compartido” en la federación para esta nueva etapa, por ser lo “más razonable y aconsejable”. En su opinión, un gobierno no puede ser “hoy estoy yo un ratito y mañana estás tú otro”.

En esta línea, ha explicado que en el encuentro se ha alcanzado compromiso de “buscar el cogobierno”. “Un gobierno compartido que tenga una dirección donde se puedan situar adecuadamente la presidencia y las vicepresidencias, e incluso, si se estudia, crear las figuras de vicepresidencias ejecutivas”, ha precisado Valderas, quien también ha mencionado una Comisión Ejecutiva “plural” y “presencia compartida” en todas las comisiones y órganos de representación.

Tras indicar que el impulso institucional en la FAMP debe ir acompañado por el impulso del diálogo político, “en el marco de lo que establezcan los estatutos”, ha destacado la “unanimidad” lograda en la que la apuesta por una FAMP “viva y no aparcada, que cumpla con sus objetivos y funciones de defensa del municipalismo por encima de partidismos”, siendo necesario, a su juicio, que la federación se pronuncie sobre los Presupuestos de la Junta y del Estado y sobre la reforma de la Administración local.

La presidenta de la FAMP, que ha no aclarado si ella seguiría al frente de la federación en el caso de que el PP obtuviera la Presidencia, rotatoria o no, ha recordado que en la Asamblea que se convocó no era ella la persona que su formación iba a proponer, sino el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Si bien, ha asegurado que serán los órganos del partido quienes tome una decisión al respecto. “Podría ser cualquiera”, ha advertido.

Muñoz, que ha destacado que ir a una Asamblea sin acuerdo previo supone una “fractura clarísima” de la FAMP, se ha mostrado convencida de poder lograr un acuerdo entre todas las formaciones antes de verano. “Hay quienes han dicho en la reunión de alargar más el plazo, pero yo creo que el acuerdo tiene que se inmediato”, ha apuntado la también alcaldesa de Marbella (Málaga), para quien “no hay razones para más demoras”.

VUELTA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP QUE SE FUERON

La presidenta de la FAMP se ha mostrado convencida de que cuando haya un acuerdo todos aquellos ayuntamientos del PP que se han salido de la federación volverán a incorporarse a la federación. “Todos los alcaldes estarán dentro de la FAMP, como no podría ser de otra manera”, ha insistido Muñoz, quien ha dicho esperar que en el mes de septiembre la nueva FAMP pueda estar “totalmente operativa”.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona (PSOE-A), que ostenta la vicepresidencia segunda de la FAMP, ha indicado que en unos momentos tan cruciales como los actuales, esta federación no puede estar “silenciada”, sino que, muy al contrario, tiene que estar “más activa que nunca”. Además, ha valorado la actitud “positiva” de Muñoz para alcanzar un acuerdo de renovación.

Finalmente, el alcalde de Villanueva de Algaidas (Málaga), José Cabrera (IULV-CA), vicepresidente tercero de la FAMP, se ha mostrado “plenamente satisfecho” por el resultado del encuentro mantenido este lunes y ha dicho estar “casi seguro” de que a principios del mes de septiembre la nueva FAMP estará “plenamente en marcha”.

Etiquetas
stats