Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A e IU pactan rebajar los complementos salariales a los directivos de la RTVA

PSOE-A e IULV-CA acuerdan una propuesta para rebajar los complementos salariales del personal de la RTVA

Europa Press

Los socios del Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU) han acordado este martes elevar al consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) una propuesta conjunta sobre criterios generales para la negociación del convenio colectivo que incluye una rebaja del sueldo para sus directivos. Dicha propuesta, que se aprobará el viernes en una reunión del consejo de administración, se formula después de que la dirección de la empresa propusiera el pasado 8 de abril que el ajuste de la masa salarial se fijara en el 3,2% (la mitad de lo previsto anteriormente) y que se distribuyera de forma gradual “de forma que no afecte a los empleados con menores ingresos y llegue al 6% para aquellos con salarios mayores”.

Con el objetivo de concretar la aplicación, caso de ser aceptada por los sindicatos, proponen que ningún trabajador pueda cobrar en concepto de complementos (exceptuando antigüedad, nocturnidad y festivos) una cuantía total superior al 88% del salario base correspondiente a su categoría y puesto, cuya concreción será articulada por la dirección general de la RTVA en el marco de la negociación del convenio colectivo abierta al efecto. También se propone que a igual puesto corresponderán los mismos complementos, a excepción de los que sean por razones subjetivas relacionadas con el trabajador y su actividad (antigüedad, nocturnidad y festivos) y el de productividad, que se distribuirán siguiendo bases a partir de una bolsa de objetivos al efecto.

Otra de las propuestas se refiere a la objetivación de los complementos y su asignación de acuerdo a niveles, responsabilidades y competencias del trabajo realizado, dentro de los términos fijados en el convenio colectivo. Se establecerán los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia en dicho proceso.

Por último, se propone que cuando un trabajador cese en las funciones, en las tareas o en la actividad que ha generado la percepción de un complemento, dejará inmediatamente de percibir el mismo. Igualmente, no se cobrarán complementos por el cumplimiento de la función implícita en el puesto que se desempeña.

PSOE-A e IU han acordado también otra propuesta que se debatirá en la siguiente reunión del consejo de administración, posterior a la de este viernes, y que se basa en una reducción en los salarios de los miembros del mismo y que será del “máximo” que se fije en el nuevo convenio colectivo, una vez que éste se ratifique.

Esta noticia se ha conocido el día en el que el pleno del Parlamento de Andalucía ha ratificado el Decreto-Ley 2/2014, de 8 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con la aplicación del acuerdo del Consejo de Gobierno que aprobó el contrato programa para el periodo 2013-2015 por el que se blindan los sueldos de los directivos de la cadena, muchos de los cuales cobran más que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y otra veintena de trabajadores que también están por encima de este sueldo. La sesión no ha estado exenta de polémica, e incluso ha terminado con la expulsión de algunos de los trabajadores de la RTVA que se encontraban en el pleno y han exhibido cartelería de protesta. Fuera del Parlamento de Andalucía permanecían concentrados otros compañeros que reinvidican una negociación “justa” del convenio colectivo, que sigue prorrogado.

Etiquetas
stats