Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A e IULV-CA rechazan crear una comisión de investigación sobre ayudas a formación

El Pleno del Parlamento aprueba este miércoles la Ley de medidas para reducir trabas administrativas a las empresas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la creación de una comisión de investigación, solicitada por PP-A, relativa a las irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta y sus entes instrumentales en la formación profesional para el empleo durante el periodo 2004-2012.

Esta ha sido la séptima solicitud de comisión de investigación presentada por el PP-A que llega a debatirse en pleno en lo que va de legislatura, durante la que sólo ha prosperado la que solicitaron todos los grupos sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los ejercicios 2001 y 2010.

La diputada de PP-A y secretaria general del partido, Dolores López, ha explicado ante el Pleno que su partido busca al plantear esta comisión de investigación arrojar luz “a la montaña de interrogantes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no quiere aclarar”, cuando todo apunta a que estamos ante “otro macrofraude, que bate records, porque supera al de los ERE, algo que ve todo el mundo menos el Gobierno andaluz”. Ha garantizado que ni ella ni su partido “pararán hasta que los andaluces conozcan la verdad”.

Ha criticado que la presidenta hable de “regalos y peajes” del Gobierno central a otras comunidades y, sin embargo, “huya” del Parlamento cuando se denuncia el “peaje” que los andaluces han tenido que pagar por los “regalos” de su Gobierno. Para López, Díaz y su Gobierno solo están aquí “para tapar la poca vergüenza de los que se llevaron el dinero de los andaluces”.

Ha señalado que la juez que investiga este asunto, Mercedes Alaya, ve delito igual que en los ERE “por arbitrariedad y falta de control”, mientras la presidenta se dedica a poner al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, como “guardameta para despejar balones en cada una de sus intervenciones”. “Le ha dado la llave de la corrupción, pero le ha dicho que se la trague si quiere seguir manteniendo el sillón”, ha apuntado.

La dirigente popular ha criticado que la Junta, en un intento de “ordenar el pasado” haya publicado a “las bravas una lista de exoneraciones, pero no ha tenido la vergüenza de explicar qué empresas habían justificado y cuáles no”, sino que han metido “bajo sospecha a todo el sector de la formación” para tapar a los “amigotes del PSOE”.

“Ni ustedes saben lo qué han hecho con el dinero”, ha espetado López a los socialistas, apuntando que éstos solo actúan bajo tres premisas ordenadas por Susana Díaz: “esconder mucho, aclarar poco y de actuar, nada”. Ha indicado que PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, tienen un “pacto de silencio” y les interesa perdonar “para seguir manteniendo el sillón”, pero ha advertido de que ni el PP-A ni los andaluces perdonan.

“La hoz y el martillo se les ha quedado parado”

Asimismo, ha reprochado a IULV-CA que lleve toda la legislatura “amagando, pero no dando; la hoz y el martillo se les ha quedado parado”. Ha preguntado a esa formación si realmente está dispuesta a ayudar a averiguar quién ordenó las subvenciones arbitrariamente y quién ordenó exonerar, al tiempo que ha señalado que la justicia tendrá que sustanciar las responsabilidades penales y administrativas, pero se ha preguntado qué pasa con las políticas. Ha dicho a PSOE-A e IU-CA que si realmente están en contra de la corrupción, tienen que apoyar una comisión de investigación y si no, estarán “compinchados contra los andaluces”.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Menacho ha dicho que su grupo “está de acuerdo en investigar para conocer, para rectificar y para tomar decisiones” tal y como, en su opinión, ha hecho la Junta de Andalucía pero no para se utilice de forma partidista esta comisión de investigación y se haga “para levantar una nube de humo” en torno a este asunto.

“Si el PP-A quisiera conocer la verdad hoy no traería esta propuesta”, ha recalcado el socialista, que ha asegurado que “si de algo puede presumir el PSOE-A es de transparencia”, entre otras cosas, porque el consejero del ramo, Luciano Alonso, “ha tenido 82 iniciativas en este año en la Cámara” autonómica para dar explicaciones sobre los cursos de formación y porque el PP-A ha tenido a su disposición “durante seis meses una sala” en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para consultar los expedientes y “sólo han ido cinco veces”.

De ahí, que haya colegido que “si hay alguien sordo y ciego es el PP-A” y no el PSOE-A, porque “si hubieran visto algo que no fuera normal” lo lógico es que lo hubieran llevado a los tribunales. Por ello, y tras insistir en que “exceptuar es sólo dilatar en el tiempo” la justificación no “perdonar nada” a nadie, Menacho ha asegurado que desde 2013 no se hace ninguna exoneración.

Además, Menacho ha exigido “un poquito más de seriedad” al PP-A en sus intervenciones al entender que están “criminalizando” a todas las entidades que han recibido subvenciones para la formación cuando la Junta, según Menacho, es la primera que está “investigando” este asunto y lo seguirá haciendo “hasta el último momento” para que “aquel que tenga de devolver un euro lo devuelva” y para el que tenga que ir a los juzgados, vaya.

Tras su intervención en la tribuna, la diputada 'popular' Teresa Ruiz Sillero ha pedido la palabra por alusiones y ha aclarado que tanto ella como otros compañeros del PP-A han pedido “en innumerables ocasiones” visitar los expedientes en la Consejería de Educación y se les ha “impedido” el acceso “con excusas peregrinas de todo tipo”. De este modo, según ha denunciado, la Junta ha “conseguido lo que quería”, que no vieran “los expedientes de fraude a la formación porque se los llevó la Guardia Civil y ahora están bajo investigación judicial”.

IU no descarta pedir una comisión

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que su fuerza política ha supuesto un “dique contra la corrupción” desde que entró en el Gobierno en 2012 y que, desde esa fecha, se han sustanciado más de 3.000 iniciativas sobre esta materia y se han puesto en marcha importantes cambios en la manera de proceder, algunos de ellos normativos.

Tras afirmar que IULV-CA entró en el Gobierno para cambiar el rumbo y así lo vamos a seguir haciendo“, Castro no ha descartado que su grupo parlamentario pueda registrar más adelante una solicitud de creación de comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, que el PP-A se verá ”obligado“ a apoyar.

“Mientras tanto pueden seguir insultando e intentando erosionar a esta fuerza, que es quien garantiza que se tomen medidas que ustedes no aplican donde gobiernan”, ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que el PP “puede seguir chupando la rueda, pero no van a conseguir nada”. “Como los perros no son nuestros no tenemos por qué sacarlos de paseo”, ha añadido.

Castro, que ha advertido de que la corrupción es un grave problema que asola este país y que ha alcanzado el carácter de “sistémico”, ha asegurado que nos encontramos ante un “teatro” para ver quién lucha más contra la corrupción, “pero donde no se saca ningún escenario limpio, en el que la ciudadanía sepa qué ha pasado y quiénes son los responsables porque eso no interesa”.

TAMBIÉN SE RECHAZA UNA MOCIÓN

El Pleno del Parlamento también ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una moción del PP-A en la que urgían al Gobierno andaluz a realizar una auditoría integral respecto de la gestión de las subvenciones en materia de formación para el empleo desde el ejercicio 2004 hasta la fecha y que diera traslado de los resultados de la misma a la Cámara autonómica.

Etiquetas
stats