Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A propone a Juan Pablo Durán como presidente del Parlamento andaluz

PSOE-A propone a Juan Pablo Durán como presidente del Parlamento andaluz de la X legislatura

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este martes, a propuesta de su secretaria general, Susana Díaz, presentar al secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo, Juan Pablo Durán, como candidato a la Presidencia del Parlamento andaluz en la X legislatura, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Este jueves, a partir de las 12,00 horas, se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Se elegirá a la Mesa de la Cámara, integrada por la Presidencia, tres vicepresidencias y tres secretarías, y en la que los cinco grupos parlamentarios tendrán que estar representados, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento.

Previamente a la sesión constitutiva, se ha reunido la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha dado luz verde a la propuesta de Durán para la Presidencia del Parlamento. Con posterioridad, a las 11,00 horas, está prevista la reunión del grupo parlamentario socialista, presidido por Susana Díaz.

Además de secretario provincial del PSOE cordobés, Durán es senador en representación de la comunidad autónoma desde marzo de 2014 y fue nombrado como coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A tras el último Congreso Regional que aupó a Susana Díaz a la Secretaría General del partido.

Se da la circunstancia que Juan Pablo Durán debuta precisamente en esta legislatura como parlamentario autonómico, ya que hasta ahora se había centrado principalmente en el ámbito orgánico y municipal. Nacido en Córdoba en 1964, Durán está casado y es padre de dos hijas y un hijo. Fue portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba tras encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales de 2011, reto que asumió siendo ya secretario provincial del partido, responsabilidad a la que accedió en 2008 y para la que fue reelegido en julio de 2012.

En el ámbito profesional, ha sido gerente y consejero delegado de la empresa de gestión de residuos Rimacor y desde los 20 años ha desarrollado una actividad empresarial como trabajador autónomo de la madera. Desde el año 1996 milita en el PSOE, partido en el que ha ocupado la secretaría de Administración en el período 2000-2004 y la secretaría de Organización en el mandato (2004-2008). En la actualidad también forma parte del Comité Federal del PSOE.

Teresa Jiménez y Verónica Pérez, propuestas por los socialistas como vicepresidenta y secretaria

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado también presentar a las secretarias provinciales del partido en Granada, Teresa Jiménez, y Sevilla, Verónica Pérez, como candidatos a ocupar una vicepresidencia y una secretaría en la Mesa del Parlamento de la X Legislatura, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Jiménez y Pérez completan la terna de miembros propuestos por los socialistas para la Mesa de la Cámara junto al secretario provincial del partido en Córdoba y diputado electo, Juan Pablo Durán, para ocupar la Presidencia del Parlamento andaluz.

Teresa Jiménez ya ocupó la Vicepresidencia Tercera del Parlamento en la última legislatura y ha ostentado diversas responsabilidades dentro de la Junta de Andalucía, donde llegó a ser consejera de Educación entre enero de 2008 y abril de 2009. Con anterioridad también fue delegada del Gobierno de la Junta en Granada y directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Por su parte, Verónica Pérez fue portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz durante la última legislatura y también en la Comisión de Presidencia. La secretaría en manos socialistas fue ocupada en el último mandato por Remedios Martel.

Etiquetas
stats