Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE andaluz critica que Moreno no comparezca en el Parlamento por la crisis como han hecho otros 15 presidentes autonómicos

PSOE-A pide a Junta más transparencia e insiste en afear la "alergia" de Moreno a acudir al Parlamento

EUROPA PRESS

0

El PSOE-A ha reclamado este viernes “más transparencia” sobre la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19 en Andalucía por parte de la Junta, así como ha insistido en criticar la “alergia” del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), por comparecer ante el Parlamento autonómico para informar acerca de esta situación excepcional.

Así lo ha trasladado el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Fiscal, en un comunicado tras participar en una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que ha presidido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y que se ha desarrollado de forma telemática con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Tras este encuentro, el representante socialista ha enfatizado que, “trece días después de que Gobierno de España decretara el confinamiento de la población ante el coronavirus, el presidente de la Junta sigue teniendo alergia al Parlamento y se niega a acudir y dar explicaciones sobre su gestión de la crisis en la sede de la soberanía popular”.

José Fiscal ha señalado que “no entendemos por qué se niega” Moreno a acudir a la Cámara andaluza ni “por qué apela como excusa a la bronca política, cuando hemos dicho hasta la saciedad que el Grupo Socialista enfoca esa comparecencia desde una actitud absolutamente constructiva y positiva”, según ha subrayado.

Ha incidido en que la información y la transparencia son “fundamentales para avanzar en el control de la pandemia”, y ha destacado que así lo entienden las presidentas y presidentes autonómicos de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que han comparecido en sus parlamentos y asambleas, mientras otros jefes y jefas de Ejecutivo regionales en Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia mantienen reuniones telemáticas y constantes contactos con los grupos parlamentarios.

Sumando las varias comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el dirigente socialista ha cuestionado nuevamente que el presidente de los andaluces “se niega sistemáticamente a comparecer ante el Parlamento” mientras acumula “siete entrevistas en radios y televisiones, que tengamos contadas”.

“La presencia de Moreno Bonilla en el Parlamento es imprescindible para dar tranquilidad a población”, ha reiterado Fiscal, preguntando “por qué el presidente de la Junta ”se esconde de grupos políticos que tienen como único afán colaborar para frenar cuanto antes la pandemia en la comunidad contando con toda la información del Gobierno de la Junta de boca de su presidente“.

COMPARATIVA CON OTROS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Posteriormente, en otro comunicado en el que se incide en sostener que, “ante una situación tan grave como la que estamos atravesando”, el presidente de la Junta “debe asumir la responsabilidad que conlleva su cargo para informar de su gestión en esta crisis y escuchar a los grupos políticos en el Parlamento”, desde el PSOE-A han detallado los comportamientos de diversos presidentes autonómicos durante la crisis del coronavirus.

Así, detallan que, en Aragón, Javier Lambán (PSOE) “se ha reunido una vez a la semana de forma presencial en las Cortes de Aragón --tres veces ha comparecido-- con los portavoces de los ocho grupos parlamentarios para explicarles cómo está la situación y qué medidas va tomando el gobierno a puerta cerrada”, mientras que, en Asturias, Adrián Barbón (PSOE) “mantiene contacto telemático con los portavoces parlamentarios porque no hay sesiones”, además de que “preside un comité de seguimiento y ha comparecido en público varias veces”.

En Baleares, Francina Armengol (PSOE) “compareció el lunes 23 de marzo, en formato especial, ante la Diputación Permanente, solo con presencia de dos diputados por grupo parlamentario más la mesa”, mientras que, en Canarias, donde la actividad parlamentaria está suspendida, el presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), “ha continuado con la actividad mediante reuniones telemáticas y periódicas con todos los grupos parlamentarios”.

En Cantabria, el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha pedido comparecer a petición propia en un pleno extraordinario el próximo lunes, 30 de marzo, mientras que en Castilla y León, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), compareció a petición propia el 17 de marzo, y, en Cataluña, Quim Torra realizó el pasado miércoles, 25 de marzo, una teleconferencia con los presidentes de grupos parlamentarios.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), compareció el jueves 26 de marzo ante la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, y, en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), mantuvo el miércoles 25 de marzo una reunión con todos los portavoces.

En Murcia --según continúan desde el PSOE-A--, el presidente de la Región, Fernando López Miras (PP), tuvo una reunión con los portavoces de los grupos de la oposición y el presidente de la asamblea regional el día 11 de marzo, y, en Navarra, este mismo viernes, 27 de marzo, se celebra un Pleno en el Parlamento para aprobar dos Decretos Forales con medidas específicas que ha defendido la presidenta, María Chivite (PSN).

En La Rioja, la presidenta, Concha Andreu (PSOE), “mantiene todos los días reuniones por videoconferencia con los portavoces parlamentarios”, y, en el País Vasco, el lehendakari, Íñigo Urkullu, comparece el próximo jueves 2 de abril de forma telemática ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig compareció el jueves 11 de marzo, antes de decretarse el estado de alarma, para explicar las medidas que ya se estaban tomando, y, según añade el PSOE-A, desde ese día se reúne cada semana con todos los portavoces de los grupos parlamentarios por videoconferencia para dar traslado de la evolución de la situación.

MÁS TRANSPARENCIA

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, ha solicitado en la reunión con el vicepresidente Marín “más transparencia” sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad por parte de la Junta, empezando por reclamar información detallada sobre el papel que están jugando los hospitales y clínicas privadas, que por el decreto ley de estado de alarma están “obligadas a ponerse al servicio de la sanidad pública”.

José Fiscal ha reclamado, también, que el Gobierno de la Junta aclare “si se va a facilitar o no información a los ayuntamientos sobre afectados del coronavirus por municipios”, y al respecto ha comentado que el PSOE de Andalucía comparte esta demanda con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y “la práctica totalidad de los ayuntamientos”.

Según ha defendido, estos datos ayudan a las corporaciones locales a “tener control, sobre todo en pueblos pequeños y medianos, sobre las personas que deben estar aisladas” por tener a familiares enfermos.

Fiscal, además, ha considerado vital “que se corrija cuanto antes la gestión de las residencias de mayores” a cargo del Gobierno de la Junta, instando a realizar “un esfuerzo especial” y “reforzar lo que haga falta” para que no se vuelvan a repetir “casos como los de Granada o Alcalá del Valle” (Cádiz), con “graves focos de infección y elevado número de fallecimientos en centros de ancianos”.

Igualmente, desde el Grupo Socialista se ha planteado la comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la Cámara autonómica todas las semanas durante la crisis, para que aporte información “puntual y actualizada” ante los grupos políticos sobre la gestión de la crisis por la Junta en la comunidad.

Etiquetas
stats