Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE-A critica la fecha elegida para el escrito de acusación contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.

elDiarioand

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha manifestado, tras conocerse este jueves el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, que “respeta” pero no comparte su contenido, y ha aprovechado para mostrar su “sorpresa” por la fecha elegida para su presentación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, “cuando tenía de plazo hasta el 15 de octubre”.

Con ello, en la federación liderada por Susana Díaz aluden, sin mencionarlo, a que esta decisión se conoce cuando el PP se haya inmerso en un momento crítico por la apertura en el Tribunal Supremo de una causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, quien se ha dado de baja en el partido pero no ha renunciado a su escaño, por lo que mantiene el aforamiento.

Hay que unir a esto la incertidumbre sobre la posible convocatoria de nuevas elecciones generales, que se mantendrá por lo menos hasta que culminen los procesos en Galicia y País Vasco y que a su vez ha originado una fuerte división en el seno del PSOE sobre cómo afrontar este bloqueo y donde los socialistas en Andalucía se han movido más hacia la necesidad de abstención para el PP y hacer una oposición útil.

En un comunicado, el PSOE-A expresa su deseo de que “todo se aclare cuanto antes, resplandezca la verdad y paguen los verdaderos culpables” y reitera su confianza en la inocencia de los expresidentes. “Son unas personas honestas que no se han enriquecido personalmente en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, como ha quedado demostrado tras una larga y compleja instrucción”, subraya la federación más importante del PSOE.

En el mismo escrito, la ejecutiva recuerda que “en su día actuaron con generosidad asumiendo su responsabilidad política”, toda vez que el pasado mes de junio se dieron de baja en el partido, igual que en 2015, tras su imputación por el Tribunal Supremo (TS), dejaron sus escaños como senador (José Antonio Griñán) y diputado (Manuel Chaves), lo que les permitía a los dos gozar de aforamiento, de nuevo en referencia a lo ocurrido en el caso de Rita Barberá, quien se ha quedado a medias.

Cabe recordar que este jueves se ha conocido el escrito de acusación en el que el ministerio público pide para José Antonio Griñán, predecesor de Susana Díaz en el cargo, seis años de cárcel por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que para Manuel Chaves solicita 10 de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.

Etiquetas
stats