eldiario.es

9

La mayoría de los sondeos dan una victoria para el PSOE en Andalucía

Todos pronostican que C's será la tercera fuerza y los que tienen las muestras más amplias dan entre 1 y 3 diputados a IU Unidad Popular.

PSOE-A lograría entre 18-21 escaños, PP-A de 16 a 22 y C's de 11 a 13 según sondeos de Joly, 'ABC' y 'El Mundo'

Una semana para las elecciones generales del 20 de diciembre y los medios de comunicación han apostado este domingo por las encuestas, que en el lo que se refiere a Andalucía dejan mayoritariamente una victoria para el PSOE en las urnas, mientras que el PP, que ganó en la comunidad autónoma en 2011, se quedaría como segunda fuerza y C's irrumpiría como tercera, quedando la cuarta plaza para Podemos.

Decimos que eso lo augura la mayoría de los sondeos, incluido el que este domingo ofrece eldiario.es/andalucia, pero hay uno que ofrece un pronóstico diferente: el publicado por los diarios del grupo Joly. Se trata en este caso de un estudio con una muestra pequeña -850 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador- que pronostica en Andalucía una victoria del PP con un 28,19% de los votos y 22 escaños, frente a un 27,31% para el PSOE, que se quedaría en 21 diputados. La tarta de este estudio la completan C's, con un 20,69% y 12 escaños; Podemos, con el 13,01% y cinco parlamentarios; e IU Unidad Popular, con el 4,81% y un diputado.

En cambio, la encuesta publicada por el diario El Mundo y elaborada por Sigma Dos con 8.350 entrevistas telefónicas en el conjunto de España habla de prácticamente un empate entre el PSOE y el PP. En concreto, augura entre 19 y 20 diputados para el PP en Andalucía, entre 18 y 19 para el PSOE, 12-13 para C's, nueve para Podemos y hasta dos para IU Unidad Popular.

Mientras, la realizada por GAD3 para ABC, co un total de 7.300 entrevistas, 2.700 realizadas desde el 4 de diciembre,  desglosa los datos por provincias, que, sumados, arrojan una victoria global del PSOE en Andalucía con 19 diputados, frente a los 16-17 que lograría el PP, 11 para C's, siete en el caso de Podemos y entre 0 y 3 para IU Unidad Popular.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha