Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los sondeos dan una victoria para el PSOE en Andalucía

PSOE-A lograría entre 18-21 escaños, PP-A de 16 a 22 y C's de 11 a 13 según sondeos de Joly, 'ABC' y 'El Mundo'

elDiarioand

Una semana para las elecciones generales del 20 de diciembre y los medios de comunicación han apostado este domingo por las encuestas, que en el lo que se refiere a Andalucía dejan mayoritariamente una victoria para el PSOE en las urnas, mientras que el PP, que ganó en la comunidad autónoma en 2011, se quedaría como segunda fuerza y C's irrumpiría como tercera, quedando la cuarta plaza para Podemos.

Decimos que eso lo augura la mayoría de los sondeos, incluido el que este domingo ofrece eldiario.es/andalucia, pero hay uno que ofrece un pronóstico diferente: el publicado por los diarios del grupo Joly. Se trata en este caso de un estudio con una muestra pequeña -850 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador- que pronostica en Andalucía una victoria del PP con un 28,19% de los votos y 22 escaños, frente a un 27,31% para el PSOE, que se quedaría en 21 diputados. La tarta de este estudio la completan C's, con un 20,69% y 12 escaños; Podemos, con el 13,01% y cinco parlamentarios; e IU Unidad Popular, con el 4,81% y un diputado.

En cambio, la encuesta publicada por el diario El Mundo y elaborada por Sigma Dos con 8.350 entrevistas telefónicas en el conjunto de España habla de prácticamente un empate entre el PSOE y el PP. En concreto, augura entre 19 y 20 diputados para el PP en Andalucía, entre 18 y 19 para el PSOE, 12-13 para C's, nueve para Podemos y hasta dos para IU Unidad Popular.

Mientras, la realizada por GAD3 para ABC, co un total de 7.300 entrevistas, 2.700 realizadas desde el 4 de diciembre,  desglosa los datos por provincias, que, sumados, arrojan una victoria global del PSOE en Andalucía con 19 diputados, frente a los 16-17 que lograría el PP, 11 para C's, siete en el caso de Podemos y entre 0 y 3 para IU Unidad Popular.

Etiquetas
stats