Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP empatarían con 20 escaños en Andalucía, según el CIS

Estimación de voto y escaños en España, según el CIS

EUROPA PRESS/ELDIARIOAND

SEVILLA —

El PSOE-A y el PP-A empatarían las elecciones generales del 26 de junio con 20 escaños cada uno, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (ver página 31), que apunta que la coalición Unidos Podemos obtendría 13 diputados y Ciudadanos, ocho.

La encuesta preelectoral del CIS otorga en España la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños.

Por provincias, en Almería, el PP obtendría tres diputados; y PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, uno cada uno. En Cádiz, PP y PSOE obtendrían tres escaños cada uno; Unidos Podemos, dos y Ciudadanos, uno. En Córdoba PP y PSOE sacarían dos diputados cada uno; y Unidos Podemos y C's, uno cada uno. En Granada, PP, PSOE y Unidos Podemos empatarían con dos cada uno y Ciudadanos obtiene un escaño.

Por su parte, en Huelva, PSOE sacaría dos diputados y PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, uno cada uno; en Jaén, PSOE y PP obtendrían dos cada uno y Unidos Podemos, uno; en Málaga, PP y PSOE obtendrían cuatro cada uno, Unidos Podemos, dos; y Ciudadanos, uno; por último, en Sevilla, el PSOE volvería a ganar las elecciones, con cuatro escaños; PP y Unidos Podemos obtendrían tres cada uno y Ciudadanos, dos.

Córdoba, centro de la precampaña, obtiene un reparto equitativo de escaños según el CIS, con dos escaños para PSOE y para PP, y uno para UP y Ciudadanos, respectivamente.

Las aspiraciones de Unidos Podemos se cumplirían casi en su totalidad, ya que obtendría tres escaños en Sevilla (uno más), dos en Granada y el primero por Jaén que no obtuvieron el 20D no obtuvieron. Sólo le falla el tercero que esperaban en Málaga. En cuanto al PP, en Almería logra el perseguido tercer escaño y pierde el tercero en Granada que fue disputado con el PSOE hasta el último momento (ahora obtendrían dos cada uno, igual que Unidos Podemos).

Los datos de la última macroencuesta del CIS antes de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, publicada el pasado 6 de diciembre, arrojaron que el PSOE ganaría en Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP-A, que obtendría entre 19 y 21. El resultado de los comicios dio, finalmente, 22 diputados a los socialistas; seguido del PP-A, con 21. La formación morada que lidera Pablo Iglesias obtuvo diez, Ciudadanos, ocho, e IULV-CA no obtuvo diputado en Andalucía.

La macroencuesta conocida este jueves da al PP un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE. El CIS atribuye a los socialistas entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6%, pero sólo obtendría 38 o 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).

stats