Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz negocia una declaración institucional en el Parlamento contra Cristina Cifuentes

Girauta (C's) ve "supremacista" que Cifuentes diga que los madrileños pagan la sanidad y la educación a los andaluces

elDiarioand

El PSOE-A va a intentar esta semana que el Parlamento de Andalucía apruebe una declaración institucional de rechazo a las palabras de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, que la pasada semana apuntó que “los madrileños están pagando la salud y la educación de los andaluces” si bien luego se disculpó.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha deseado que el PP-A se sume a ella con el fin de evitar tener que recurrir a la reprobación, como ha anunciado que pedirá C's y que en todo caso no podrá entrar en el orden del día de este pleno. Para que haya una declaración institucional es necesario que todos los grupos parlamentarios acepten que se defienda en este pleno.

En este sentido, Juan Cornejo cree que se puede evitar llegar a este extremo, si el PP-A se suma a la declaración institucional, como ocurrió en el último pleno cuando se aprobó otra contra las manifestaciones de la consejera catalana Dolors Bassa cuando acusó a la Junta de Andalucía de desentenderse de los menores inmigrantes no acompañados, provocando que se desplazaran a su comunidad autónoma y terminaran en las calles “esnifando pegamento”. Dicha declaración institucional contó con el respaldo unánime de todas las fuerzas con representación en el Parlamento de Andalucía.

“En la hipótesis de que no estén de acuerdo, seguro que habrá iniciativas como las de otras formaciones”, ha comentado Juan Cornejo en referencia a los populares y a la propuesta de reprobación que ha prometido C's. “Esperemos que el PP-A lo evite y se sume a la declaración institucional”, ha confiado, convencido de que no es necesario llegar a la reprobación como promenten sus socios de investidura. De todas maneras, el PSOE-A no descarta apoyar la reprobación si finalmente C's la presenta.

En paralelo, el PSOE-A ha dado orden a sus grupos municipales para que se presente una moción en el mismo sentido en todos los plenos de las adminstraciones locales para condenar las manifestaciones de Cristina Cifuentes.

El PP 'negocia' con el perdón de Cifuentes

A este respecto, fuentes del PP andaluz señalan que el partido está intentando llegar a un acuerdo con los grupos añadiendo algún matiz a dicha declaración institucional reconociendo, por un lado, que son palabras que pueden herir a los andaluces pero también recogiendo que Cifuentes se ha disculpado y, por otro, haciendo constar que representantes de distintas fuerzas también han hecho manifestaciones desafortunadas en el pasado. En ese sentido aluden, entre otras, a palabras de Durán Lleida sobre “recibir el PER para estar en el bar del pueblo”la 'caña de pescar' de Albert Rivera.

Por eso el PP andaluz aboga “por que el Parlamento pida el máximo respeto a todos los andaluces por parte de representantes de todas las fuerzas políticas”. “El PP está por alcanzar un acuerdo para que haya una declaración institucional pero recordando que ha habido otras ocasiones y que ha de exigirse a todo el mundo el máximo respeto”, apuntan las fuentes.

Etiquetas
stats