Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE-A confía en que Susana Díaz desvele sus intenciones en las próximas horas

Susana Díaz ha disfrutado el fin de semana de la Romería del Rocío.

Olga Granado

El PSOE-A espera que su secretaria general y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, haga público en las próximas horas si finalmente optará a presentar su candidatura para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso convocado para los días 26 y 27 de julio. Nadie se atreve a dar una fecha para el anuncio -en su entorno continúan dando por sentado que optará a la secretaría general- pero sí garantizan que será en las próximas horas porque el plazo para la recogida de avales empieza el 13 de junio, pese a que puede comunicarlo después de este día.

La celebración el miércoles y el jueves del pleno del Parlamento de Andalucía, donde se pretende aprobar la que está considerada la norma estrella de la legislatura, la Ley de Transparencia, dificulta el encaje del momento porque se quiere evitar que lo político se mezcle con lo institucional. Sólo si la presidenta renunciara a coger este tren, sería un buen momento desvelarlo en la sesión de control para acabar con las críticas que le llegan desde la oposición por haberse abonado a la ambigüedad y por “estar más ocupada del partido que de Andalucía”.

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido este lunes en ser respetuoso con los tiempos de la presidenta, y sólo se ha mostrado molesto con afirmaciones durante el fin de semana tanto de sus socios en el Gobierno de Andalucía -IU- como del PP-A aludiendo a que Andalucía necesita dedicación a tiempo completo y no puede compatibilizarlo con la dirección del partido. “Lo primero va a ser siempre Andalucía y ya está bien de que algunos intenten en este debate mezclar (...). Nadie de ningún otro partido le va a dar lecciones a la presidenta para defender Andalucía y trabajar por esta tierra”, ha reprochado.

En la misma línea, ha insistido en que en estos momentos “el PSOE es fundamental en el presente y para el futuro”, con un “liderazgo fuerte” tras el congreso. “Para hacer frente a retos necesitamos lo mejor de lo mejor de todas partes para ponerlo al servicio de los ciudadanos”, ha continuado, al tiempo que ha negado que el hecho de que abogue por un partido “cohesionado” y “reforzado” signifique que prefiera que haya un único aspirante. De hecho, no ha contestado a la pregunta de qué prefiere él, pero sí ha recalcado: “Cualquier compañero que se crea que reúne las condiciones para presentarse, que lo haga, y que a nadie se le impida poder hacerlo. El PSOE-A va a estar en que no haya nadie que diga que no se ha podido presentar. Las reglas de juego con claras y transparentes. Otra cosa es que consiga los avales”, ha subrayado Juan Cornejo.

Respondía así a las informaciones sobre las presiones que estarían experimentando los posibles rivales de Susana Díaz para que desistan de competir con ella por el mando. Sí se ha mostrado convencido de que “habrá más de un candidato” si “nadie da marcha atrás”, en alusión a compañeros como Pedro Sánchez o Eduardo Madina que en mayor o menor medida se ha postulado para el puesto, y que al igual que Susana Díaz están a la expectativa del movimiento de sus posibles contrincantes. De hecho, sólo un hombre, el portavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, lo ha hecho oficial y el viernes empezará a reunir avales.

También ha ofrecido Juan Cornejo un avance del resultado del censo, a la espera del cierre este martes una vez subsanados los errores que hayan podido producirse. En virtud de este censo, el PSOE-A llevará a este congreso unos 240 delegados, de los casi 1.000 previstos, “lo que supone la cuarta parte”.

Etiquetas
stats