Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone que las madres de asesinados por sus parejas o exparejas sean víctimas de violencia género

PSOE-A pedirá que las madres, cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas, sean víctimas de violencia género

Europa Press

0

La portavoz adjunta de Igualdad por el PSOE en el Congreso de los Diputados y secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, ha manifestado que elevará al Congreso iniciativas para que las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas y exparejas “sean consideradas legalmente víctimas directas de la violencia de género”.

Así lo ha puesto de manifiesto Cuello tras mantener un encuentro con Ruth Ortiz, --exmujer de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en 2011--, en el que también ha estado presente la diputada nacional por Huelva, Pepa González Bayo, según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa.

La socialista ha destacado que “desde esta formación vamos a atender las reivindicaciones de todas estas madres que en nuestro país están pasando por una situación similar a la de Ruth Ortiz”.

A juicio de Carmen Cuello, “es una reivindicación lógica y justa que va a tener todo nuestro apoyo”. En esta línea, ha resaltado que “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un pacto vivo y, por tanto, vamos a estar atentos para recoger todas aquellas demandas que se nos planteen para que este Pacto de Estado cumpla las expectativas y resuelva estas situaciones tan trágicas para muchas familias”, ha proseguido.

Así, la dirigente socialista ha indicado que “hasta el momento uno de los avances que se han hecho ha sido reconocer que los hijos e hijas de las mujeres víctimas sean también víctimas directas de la violencia de género”. “Por eso, creemos que lo mismo debe ocurrir con las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas y ex parejas, como ellas mismas reivindican”.

Carmen Cuello ha subrayado que “estas mujeres, al ser consideradas víctimas de violencia de género, tendrán derecho a todas las prestaciones que vienen recogidas en la Ley Integral, por ejemplo la atención psicológica, el apoyo jurídico y una prestación relativa al traslado de residencia”.

La diputada socialista ha reseñado que “aunque ya hay más de 200 medidas sobre la mesa para este Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aún estamos abiertos a todas aquellas peticiones que vengan a enriquecer y a sumarse al mismo. Sin lugar a dudas, todas estas medidas van a ser positivas para las víctimas, por eso desde el PSOE también pedimos celeridad en la aplicación de los acuerdos”.

Por su parte, Ruth Ortiz ha agradecido la atención prestada por el PSOE y ha incidido en que “está dispuesta a luchar con todas sus fuerzas, junto a otras madres que han pasado por esta situación, como son Margarita (Galicia), Gema (La Palma del Condado) o María (Cuenca)”.

“Pedimos un cambio legislativo para defender a todas aquellas madres a las que matan a sus hijos, no ya por nosotras, sino por casos futuros que deseamos que ojalá nunca se produzcan”, ha asegurado.

Etiquetas
stats