Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A pide una comisión bilateral que aclare el impacto del caso Acuamed en Andalucía

Vista de la desaladora de San Pedro del Pinatar II.

elDiarioand

El grupo del PSOE-A presentará una proposición no de ley (PNL) en el próximo pleno del Parlamento de Andalucía para que se cree una “comisión bilateral” con el Gobierno de España que indague sobre los recursos públicos de la comunidad autónoma que podrían haber sido malversados en el marco del caso Acuamed. Quieren que con ello se proceda a encargar una auditoría “de inmediato” para ver qué ha ocurrido con ese dinero gestionado por la empresa pública en el caso de Andalucía.

“Creemos que no se han dado las explicaciones suficientes y tenemos la obligación en defensa de los recursos públicos de la comunidad autónoma”, ha explicado este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien tiene la “sensación” de que “una parte enorme de lo que ha tocado el PP estos años ha terminado manchado por la corrupción”. En este sentido, ha recordado que “son cerca de 80 millones de euros” los que iban a ser ejecutados por Acuamed en Andalucía, en concreto en la desaladora del Bajo Almanzora (Almería). “Está en juego el futuro de los regantes”, ha insistido, en referencia a una desaladora clave para la provincia que continúa sin funcionar.

“Ya vimos que había una extensión en Andalucía de la Gürtel y ahora lo estamos viendo con este caso”, ha proseguido. Especialmente “preocupado” se ha mostrado por la situación de los regantes de esta comarca, que “están pagando el precio del agua más alto del país y hay que esclarecer si no están asumiendo también el sobrecoste de la infraestructura”.

Cabe recordar que los contratos de obras hidráulicas por los que la Audiencia Nacional investiga a la empresa pública han contado con una inversión total de 1.700 millones de euros para desarrollar el programa de producción de agua desalada en el Mediterráneo. La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción cifran en más de 20 millones de euros la cantidad de esos fondos públicos que han sido desviados.

Etiquetas
stats