Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A rechaza una “mirada despectiva hacia el sur” en previsión de que Susana Díaz sea candidata

Díaz e Iceta manifiestan voluntad de unir para fortalecer proyecto socialista

Olga Granado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha rechazado este lunes que se califique de “gira” la ruta que la secretaria general Susana Díaz comenzará el próximo fin de semana por toda España con una primera parada en Castilla y León para reunirse con cargos medios y militantes, dentro de lo que se interpreta como el inicio de su campaña para liderar el partido sin que todavía haya confirmado que se presenta a las primarias y el congreso.

“Lo que hace es atender a solicitudes que se le hacen desde los distintos territorios”, ha comentado, lo que le parece lógico cuando se trata de la socialista que gobierna la mayor comunidad autónoma. “Ojalá algunos no utilicen para defender alguna candidatura una mirada despectiva hacia el sur”, ha continuado, después de haber encontrado comentarios en este sentido “en las redes”. 

“Las ideas se tiene que defender con los valores que cada uno representa”, ha continuado tras haber leído que “algunos alimentan esto”: la disputa norte y sur por la candidatura que ya anunciado que presentará el expresidente del Congreso de los Diputados Patxi López, y a quien le podría hacer frente Susana Díaz.

De este modo, ha concretado que el próximo fin de semana la secretaria general del PSOE-A estará en León, Palencia y Salamanca, mientras que para el siguiente, en previsión de la celebración del aniversario de “la agrupación más antigua del país, la de Alcalá de los Gazules (Cádiz)”, se quedará en Andalucía porque tiene previsto acudir a las jornadas que se convocarán con tal motivo. Sobre la mesa tiene “muchas invitaciones” para participar en eventos por todo el país, por lo que ya se irá desvelando su agenda. “Hay un número muy importante de agrupaciones que se constituyeron en el 77 por lo que habrá mucha celebración y no sólo en Andalucía sino en otros territorios”, ha apuntado.

“Estamos en la misma situación. El hecho de que Patxi López haya adelantado que se va a presentar [...] no significa nada. La presidenta ya se ha pronunciado. Va a seguir trabajando por Andalucía y haciendo las cosas que considera más importantes en estos momentos”, ha aseverado Juan Cornejo preguntado sobre si Susana Díaz va a esperar hasta mayo para confirmar si va a ser candidata. 

“Me esperaba a la persona, porque ha estado ahí, pero no me esperaba el momento. Pero ésta es mi opinión. Él es libre para decidir y tiene todos mis respetos”, ha manifestado cuando se le ha interrogado en relación a si se ha sido precipitado el anuncio de Patxi López, quien no ha esperado a que se convoque el cónclave.

Tras matizar que en estos momentos “sólo hay un compañero que ha manifestado que se va a presentar”, y que por tanto no puede ser candidato hasta que se abra el proceso y tenga los avales, ha reiterado que él está convencido de que habrá varias candidaturas, “lo cual es bueno para que los militantes puedan escoger quién tira del carro como secretario general”.

También ha alabado la intervención del presidente de  la gestora, Javier Fernández, durante el Comité Federal del pasado fin de semana, y ha definido su discurso de “magnífico”, “brillante”, “certero”, entre otros calificativos. En esta línea, ha expresado el “agradecimiento” de los socialistas al trabajo que está realizando como responsable del partido en esta crisis.

Finalmente, ha criticado la “intromisión” de otros partidos en el proceso interno del PSOE, lo que no ha visto “nunca”. En concreto, ha criticado a PP, Podemos e IU lamentando una oposición “acomplejada, cuyo principal interés sea saber cuál es el futuro de Susana Díaz”, por las continuas alusiones a si la presidenta está o no centrada en la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats