Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A no cree que Magdalena Álvarez tenga que dimitir e IU cree que caerá “por su propio peso”

El Consejo de Gobierno andaluz comparecerá en el Parlamento por el caso de los fondos de formación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido la “inocencia” y “honestidad” de la exconsejera de la Junta y exministra socialista Magdalena Álvarez, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los supuestos ERE irregulares en Andalucía, tras lo que considera que Álvarez no tiene por qué dimitir de su actual cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Jiménez ha asegurado que el PSOE-A “respeta pero no comparte” el pronunciamiento de la Audiencia Provincial y cree que “no se sostiene” la imputación de Álvarez. Asimismo, espera que la juez Mercedes Alaya, instructora del caso, “agilice la instrucción para que esta parte pueda pasar a su juez natural como es el Supremo”.

El dirigente socialista ha defendido la tarea “intachable” de Álvarez, a la que “no se le puede culpar” y cree en su inocencia, por lo que no entiende que la exconsejera tenga que dimitir de sus responsabilidades como vicepresidenta del BEI. En ese sentido, ha pedido al Gobierno central que “sea prudente” y reitera su confianza en “la honestidad y el sentido de la responsabilidad” de Álvarez, que ha desarrollado “importantísimas tareas de Gobierno, de estado y siempre ha demostrado una enorme honestidad y responsabilidad”.

Jiménez ha indicado que el PSOE-A “acata y respeta profundamente” el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla, pero reconoce que no “comparte” la valoración y cree que “nadie piensa que la Junta impulsó ningún tipo de iniciativa que permitiera que alguien pudiera delinquir”.

Jiménez ha reconocido que “aprovechando la legislación, impulsada por el respaldo jurídico y administrativo de las instancias técnicas de la Junta de Andalucía y con el respaldo del Parlamento, sobre las transferencias de financiación como mecanismo de financiación, alguien muy concreto ha podido hacer un uso y con una intencionalidad de esos recursos”.

Por ello, Jiménez no comparte que “nadie pueda pensar que hubiera bajo ningún concepto la intención de ninguna instancia de la Junta de poner en marcha un mecanismo con la idea y el ánimo de delinquir, eso no se lo cree nadie y es muy forzado”.

El dirigente socialista ha aludido a la valoración del exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín sobre este auto, quien apuntaba que el pronunciamiento de la Audiencia “completa lo que se establecía en el auto y hay un reiteración de obviedades procesales”. Ha añadido que ese auto “reconoce que las transferencias podrían haber tenido también un uso perfectamente legal” y ha recordado que la Audiencia Provincial “no ha querido pronunciarse sobre el sobreseimiento de la causa con respecto a Magdalena Álvarez”.

“Hay que esperar y esto no se sostiene”, agrega Jiménez, quien cree que debe producirse, a raíz de este pronunciamiento, que se identifique y que el juez natural, a quien corresponde pronunciarse sobre esta causa, que es el Tribunal Supremo, tenga la oportunidad de hacerlo“.

Por ello, espera que la juez Alaya “dé los pasos necesarios para que pueda ser así y agilice el procedimiento y la instrucción de la causa, finalizando la fase de instrucción y comenzando el procedimiento judicial que permita la detección de los delitos que se hayan podido cometer, permitiendo además la fase de recuperación de los recursos de la Junta que se hayan utilizando indebidamente”.

“No queremos pensar que se puedan dar ningún tipo de paso que pueda complicar el procedimiento en términos de nulidad, ni que quien haya podido cometer un delito no cumpla con esa responsabilidad”, ha añadido.

Para Jiménez, “lo que se ha producido no altera sustancialmente el estado de las cosas y tiene mucha más trascendencia e importancia los pronunciamientos que se han ido produciendo por parte de la propia Audiencia y la Fiscalía para conducir la causa a su juez natural, el Supremo, y a partir de ese momento se pueda establecer con claridad, más allá de la instrucción, sobre la que existen dudas más que razonables de que se haya procedido correctamente, el alcance de lo que se está juzgando y determinar las responsabilidades que correspondan”.

Considera que “no se puede mezclar las cosas ni establecer un paralelismo que no existe y que no se sustenta, pues el pronunciamiento de la Audiencia es una posición intermedia, porque no es posible que concluya que por parte de la Junta se promocionó e instó la aprobación de un procedimiento con el objeto de delinquir; eso no se sostiene bajo ninguna circunstancia”.

IU COMPARA A ALAYA CON ANGELA CHANNING

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha mostrado convencido este miércoles de que la dimisión de la exministra socialista Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) “va a caer por su propio peso”, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya confirmado su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Castro ha dicho que a quien le corresponde pedir la dimisión de Álvarez es al Gobierno de la Nación, aunque él considera que la destitución se va a producir a corto plazo debido al “código ético” del BEI y a las declaraciones que han realizado algunos de los dirigentes de este organismo.

Tras destacar que la exministra dejó “la puerta abierta” a una posible dimisión en función de unos acontecimientos judiciales, “que ya se han dado”, el dirigente de izquierdas ha destacado que ya no es sólo la jueza que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, quien justifica su imputación, sino también la Audiencia de Sevilla.

Castro ha querido poner de relieve lo planteado por la Audiencia de Sevilla en relación al uso de las transferencias de financiación y a las alertas dadas por la Intervención General de la Junta. “La Audiencia dice que los responsables políticos deberían haber tenido en cuenta estas alertas aunque no hubiera informe de actuación”, ha apuntado.

“A IULV-CA le dolía ya la boca de decir lo mismo en la comisión de investigación”, ha subrayado Castro, quien ha asegurado que a su formación le gustaría que la instrucción de este caso fuera “un poco más ligera” y que los culpables de “tamaña corrupción” asuman sus responsabilidades. “Que caiga el peso de la ley sobre ellos hasta el final, caiga quien caiga, y que se devuelva todo lo robado”, ha indicado.

Así, ha insistido en la necesidad de “celeridad” y ha pedido que se dote de más recursos al juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, encargado de la instrucción. En su opinión, se corre el riesgo de que Mercedes Alaya se convierta en “Angela Channing” y su juzgado en “la hacienda de Falcon Crest”.

Etiquetas
stats