Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A incorpora a su programa electoral tres leyes inacabadas tras romper el pacto con IU

El PSOE cree que Podemos tiene "un problema" para elaborar un discurso en Andalucía

eldiario.es/andalucia

Tres leyes que no ha podido completar el Gobierno de Andalucía tras haber roto el PSOE-A el pacto con IU serán incorporadas por los socialistas en su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas convocadas para el 22 de marzo como consecuencia de esta ruptura. Se trata de tres leyes que precisamente se habían convertido en el caballo de batalla de IU, que lógicamente continuará llevándolas en su programa electoral, pero que el PSOE-A también quiere hacer suyas: la Ley de Participación, impulsada por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que ostentaba hasta su destitución Diego Valderas y que se quedó en anteproyecto de ley; la Ley de Memoria Democrática, gestada en el mismo departamento y que ha llegado a ser proyecto de ley, en concreto el último aprobado en Consejo de Gobierno con los dos socios; y la Ley de Instituto Público de Crédito, también paralizada en anteproyecto de ley.

De hecho, son tres normas que estaban en el pacto firmado entre las dos fuerzas y que hizo aguas el pasado mes de enero. Es más, la referida a la banca pública integraba el paquete de cinco compromisos legislativos a los que IU condicionó la convocatoria de un referéndum sobre su continuidad en el Gobierno de Andalucía si no se habían cumplido en junio, ultimátum que fue usado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para romper el pacto porque no quería que sus socios pusieran “fecha de caducidad” a la legislatura. 

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que si el Consejo de Gobierno estaba tramitando estas tres leyes es porque eran proyectos “tan socialistas como de IU” y por eso ve “lógico” que el PSOE-A los incluya en su programa electoral. “No ha sido porque formaran simplemente parte de un gobierno, sino porque han coincidido con IU en presentar un proyecto necesario para dar respuestas diversas en estas tres materias”, ha continuado.

Sobre la banca pública, que es quizá donde más diferencias de modelo han mantenido los hasta hace poco socios, el número 2 del PSOE-A ha dicho que su partido está “convencido” de su necesidad para respaldar con créditos a las pymes, que son las que sostienen el empleo en Andalucía. De hecho, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, había acusado a los socialistas de romper el pacto -de manera “unilateral”- por no querer aprobar la ley de banca pública y de hecho prometía que la coalición de izquierdas lo haría “por decreto ley” en los primeros 100 días de gobierno en caso de ser la más votada el 22M. ES más, en un comentario en Twitter ha acusado de “cinismo” a los socialista por este anuncio. 

Etiquetas
stats