Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A recuerda que los intentos de 'sorpasso' terminaron “con el fortalecimiento de la derecha”

El PSOE andaluz elude pronunciarse sobre la candidatura de Sánchez a la Presidencia

Olga Granado

El PSOE-A ha querido incidir este lunes en que no tiene miedo por el sorpasso que pretende asestarle Podemos a los socialistas mediante su confluencia con IU y otras fuerzas si hubiera elecciones generales el próximo verano. Tampoco quiere reconocer cierta tensión por el hecho de que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, pese a que ganó el PSOE, la distancia con el PP fue de menos de un punto y prácticamente hubo empate técnico. En todo caso, ha hecho un llamamiento a los votantes del PSOE que el 20D se decantaron por Podemos para que reflexionen, en la esperanza de recuperar esos sufragios.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha expresado, por un lado, que “sería una contradicción que con el trabajo del PP en Andalucía, que ha sido eco de lo que hacía el Gobierno de España, incluido cuando maltrataba a Andalucía, (...) que la mayoría de los andaluces no rechazaran esto”. Por ello, si hubiera comicios el 26 de junio, que “todavía está por ver”, no teme que los populares ganen en Andalucía, pese a los sondeos que apuntan a esto, en la que sería la primera derrota de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras cuatro victorias consecutivas en las urnas.

Y por otro lado, sobre el sorpasso, ha recordado que, “cada vez que la izquierda de este país se ha unido para debilitar a este partido, ha fracasado y lo que ha logrado es el fortalecimiento de la derecha”. Para continuar: “Habrá que ver en qué contexto se produce y cuántos votantes de esas formaciones mantienen la fidelidad de votos”. Y le parece interesante apuntar esto porque “está siendo pieza clave para ello Julio Anguita”, excoordinador regional de IU, del que ha puntualizado que “está volviendo a una situación ya vivida, porque lo intentó en otro momento”. Es más ha recalcado que es un “mal camino cuando el objetivo es superar a otro, en lugar de centrarse en las políticas”.

Se ha dirigido especialmente a los que eran votantes del PSOE y se fueron a Podemos, a los que ha mostrado “todo su respeto y consideración”, pero les ha abierto las puertas para su regreso cuando vean “lo que están haciendo con su voto”. Ha insistido en que cuando optaron por Podemos, “tendrían todas sus razones para hacerlo”, pero cree que el partido de Pablo Iglesias les ha defraudado y confía en que vuelvan a votar PSOE.

Por otra parte, Juan Cornejo ha reconocido que todavía “ninguna comunicación oficial sobre la convocatoria de un comité federal para el 30 de abril”. Ha insistido en que el partido está todavía “inmerso en la búsqueda de un acuerdo” para conformar el Gobierno de España. Por ello, tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de acortar los plazos para las primarias abiertas que el PSOE debe fijar para elección de su candidato, ya que independientemente de que sólo se postule su secretario general, Pedro Sánchez, entiende que es necesario contar con este marco para que el compromiso de implantar este modelo que adoptó la formación no sea un paripé.

De todas maneras, ha subrayado que tras la tercera ronda de contactos con los líderes políticos iniciada este lunes por Felipe de Borbón, “habrá que esperar hasta el miércoles” cuando la Mesa del Congreso de los Diputados deberá conocer la convocatoria o no de “nuevas elecciones generales”, que serían esto “y no una segunda vuelta, por mucho que algunos se hayan empeñado en presentarlas como tales”.

En su opinión los responsables de esto serían Podemos y también el PP, porque no cree que puedan quedar exentos de responsabilidad. “Si hay comicios, el PP también tendrá que rendir cuenta a los ciudadanos. Que no piense que sólo vamos a hablar de estos meses, sino que también vamos a hacerlo de sus cuatro años de gobierno que han permitido la brecha social que tenemos ahora”, ha enfatizado. En todo caso, ha insistido en una “llamada al entendimiento y la cordura de estos partidos para que ayuden a dar estabilidad a este país”, con la configuración del Gobierno de España a partir de la propuesta firmada por los líderes del PSOE y C's.

En cuanto a las encuestas, cree que hay que ser prudentes “porque hay una contaminación producto de las ganas y las esperanzas de los ciudadanos que siguen pensando que todavía hay tiempo para evitarlo”, en referencia a la posibilidad evitar una nueva cita con las urnas el 26 de junio. De este modo, ha calculado que cuando se sepa si hay convocatoria, los ciudadanos “lo verán de otra manera”. Sí ha valorado que el índice de participación que arrojan los sondeos “está ocho o nueve puntos por debajo” de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “Cuando se baja mucho la participación, se produce un incremento fundamentalmente de los grandes partidos”, ha apuntado. Por eso, ha negado que haya “ningún histerismo” en su partido con esto.

Etiquetas
stats