eldiario.es

9

El PSOE andaluz muestra su rechazo a opiniones que proponen una abstención para que gobierne el PP

Insisten en que Felipe González o el presidente del partido en Sevilla se han manifestado en este sentido a título personal y que sigue vigente el mandato del comité federal

La postura de la federación continúa siendo de "no" a Mariano Rajoy y tampoco tener "como compañeros de viaje a los separatistas", en palabras de Mario Jiménez

Susana Díaz.

Una de las cosas que más le molesta a Susana Díaz es que la coloquen a la derecha del PSOE. Por eso ha sentado mal que se especule con que en su entorno se está barajando la posibilidad de defender una abstención que permita la investidura de Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno de España y que su secretario general, Pedro Sánchez, se resigne a la oposición. Más cuando estas manifestaciones, aunque sean a título personal, salen de uno de sus fieles, como ha sido el caso del presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Desde el PSOE-A se han apresurado en remarcar que es una opinión "personal" y que no recoge tampoco el "sentir" ni de la dirección regional ni de la militancia. Los pedristas, sin embargo, han echado en falta que la secretaria general del partido en la provincia, Verónica Pérez, muy amiga de Susana Díaz, haya rechazado esta afirmación del también presidente de la Diputación de Sevilla. Hay incluso quien ha dicho que lo mismo era oportuno plantear un comité provincial para definir la postura de la agrupación más numerosa del PSOE de toda España. Igualmente inciden desde el PSOE-A en reforzar la idea de que su "no" es también en el caso de que el PP pusiera otro candidato para la presidencia como una manera de convencerles con un guiño a la regeneración en medio de la sombra de corrupción que se ha extendido sobre los populares.

Pero de momento, el que ha hablado para los medios de comunicación sobre el tema -entre otras cosas porque tenía convocada una rueda de prensa y no iba a faltar esa pregunta- ha sido el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también hombre de la máxima confianza de la presidenta. Y se le ha preguntado tanto sobre lo que ha dicho ese destacado miembro del PSOE-A como por el hecho de que también ha salido de Felipe González, que tampoco es la primera vez que insinúa esta vía de entendimiento entre los dos grandes partidos.

"Son dos militantes destacados del PSOE y con un trayecto largo e importante en el seno del partido y evidentemente tienen todo el derecho del mundo a expresar su opinión, que es personal, y que hay que respetar. Pero la opinión de estos dos militantes no es la del PSOE-A.Es que no vamos a apoyar ni por acción ni por omisión un gobierno de la derecha en España y también que el  PSOE no puede asumir una investidura con los separatistas como compañeros de viaje o con fuerzas que vayan en esta línea de romper la convivencia y la unidad en España", ha repetido una y otra vez este miércoles Mario Jiménez.

Tampoco ha querido valorar que esas declaraciones de Fernando Rodríguez Villalobos y Felipe González hayan salido en un día en el que se producía una gran operación contra la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, lo que ha servido para agudizar las críticas a contra una posible alianza. "No me lo pidan porque no voy a confrontar la opinión de unos militantes con el posicionamiento que tienen los órganos del partido", ha insistido.

En esta línea, Mario Jiménez ha subrayado que el comité federal del 30 de enero lo afrontan "bajo el marco" de lo establecido en el del pasado 28 de diciembre. Ha subrayado que el PSOE-A no va a cambiar su postura en esa cita, entre otras cosas porque no está previsto que hasta el martes vea el rey a Pedro Sánchez, donde podría plantearle que se trabajara la investidura por la imposibilidad hasta el momento encontrada por Mariano Rajoy.

Pero hasta que eso ocurra, el PSOE-A entiende que es Mariano Rajoy quien tiene la responsabilidad "y no puede declinarla", en palabras del diputado. Y si luego Pedro Sánchez tiene la responsabilidad, ha reiterado que el PSOE-A "mantendrá" esa posición. "El encargo al PSOE tiene que darse en las condiciones de dicho comité federal", ha repetido. Lo hacía casi al mismo tiempo que el propio Pedro Sánchez también rechazaba tanto las palabras de Felipe González como la oferta de Mariano Rajoy de apoyarle en los gobiernos autonómicos y grandes municipios a cambio de su investidura. 

Las palabras de Mario Jiménez han sido rápidamente lanzadas por Twitter por el PSOE-A, que las ha hecho suyas, con un comentario que por cierto han compartido tanto el partido en Sevilla como la propia Verónica Pérez a través de su perfil, y pese a que no ha comentado más: 

Igual que ha hecho también su secretario de Organización, José Muñoz, tras escuchar a Mario Jiménez en el Parlamento de Andalucía.

Por cierto que también respondía por Twitter el hombre que precedió a Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete:

Mario Jiménez ha considerado también que la postura defendida por Susana Díaz recoge el sentir de militantes y simpatizantes, porque él ha hablado con "muchos" y "piensan que la opinión defendida por el PSOE-A y su secretaria general es la correcta". Pero la duda que queda es si las afirmaciones de Fernando Rodríguez Villalobos, a quien no se puede definir como un verso suelto del PSOE, van encaminadas a sondear cómo sentaría un cambio de postura en esa dirección si finalmente es la opción que mejor se ve para no tener que cargar con la responsabilidad de que vuelvan a convocarse elecciones generales para no sucumbir a la "trampa" de Podemos, el que otro socialista comentaba que su objetivo es "fagocitar al PSOE como ha hecho con IU".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha