Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para el PSOE-A, la investidura de Díaz en primera votación sería una “buena señal”

PSOE-A defiende que la investidura de Susana Díaz en "primera votación" sería una "buena señal" para la ciudadanía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A ha defendido que la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la X legislatura “en la primera votación” sería una “buena señal” para la ciudadanía y ha descartado un escenario de nuevas elecciones autonómicas, porque confía en que el resto de partidos va a estar a “la altura de las circunstancias, actuará con responsabilidad e interpretará con honestidad” el resultado de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

En una entrevista con Europa Press, el diputado electo del PSOE por Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, ha manifestado que su partido afronta las negociaciones “bilaterales” que llevará a cabo a partir de la próxima semana con los otros cuatro partidos que han obtenido representación parlamentaria, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, con espíritu “de diálogo y de entendimiento”, con el objetivo final de que se produzca un acuerdo que permita la investidura de Díaz y otro acuerdo institucional para la conformación de los órganos de gobierno del Parlamento.

Mario Jiménez --que junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, llevará a cabo la negociación-- ha estimado que los demás partidos tendrán que evaluar “si desatienden el mandato de los andaluces o si son responsables e interpretan correctamente ese mandato y hacen posible, en primera votación, la investidura de Susana Díaz”. Esta primera votación se producirá antes del 30 de abril ante el Pleno del Parlamento,

Ha indicado que los socialistas harán un análisis sosegado y tranquilo de todas las propuestas que se pongan sobre la mesa durante las negociaciones, en la medida en que puedan “contribuir al interés general en esta comunidad”. Ha insistido en que el objetivo que tienen es muy claro, dotar de estabilidad a Andalucía para que haya un Gobierno que, cuanto antes, se ponga a la tarea de gestionar una recuperación económica justa, blindando el estado y bienestar y garantizando la defensa de los intereses generales de esta comunidad, en unos momentos en los que se va a empezar a negociar la financiación autonómica.

Para Jiménez, encontrar puntos de acuerdo alrededor de esos planteamientos, que Susana Díaz ha puesto sobre la mesa, “no debe ser difícil, porque son líneas de estado y de altura para el momento que está viviendo” Andalucía.

“Pensamos que todo el mundo va a estar a la altura de las circunstancias, que se va a actuar con responsabilidad y que los partidos políticos van a interpretar con honestidad el resultado de las elecciones, que han marcado claramente una victoria del PSOE y de Díaz y que llama necesariamente al diálogo y entendimiento con madurez entre el conjunto de las fuerzas”, ha indicado.

Respecto a las “condiciones” que han puesto partidos como PP-A, Podemos o Ciudadanos sobre la mesa, ha señalado que, de momento, lo único que conocen son “meros enunciados” y que los socialistas van a la negociación con espíritu de diálogo y de entendimiento con todas las formaciones, con un análisis sosegado y tranquilo de todas las propuestas que se pongan sobre la mesa, en la medida en que puedan contribuir al interés general en esta comunidad.

Ha garantizado que van a estudiar todas las medidas que vayan en esa dirección y que no signifiquen “puro tacticismo o intentar plantear escenarios imposibles para justificar una actitud irresponsable de partidismo irreflexivo”.

“Una negociación significa buscar espacios en común, aunque eso también signifique renuncias de tus posiciones originales, si bien para nosotros hay un límite muy claro, que es el de la defensa del interés general de Andalucía”, ha recalcado.

En cuanto a la condición del PP-A sobre un acuerdo para que gobierne la lista más votada de cara a las elecciones municipales, el dirigente socialista ha señalado que el propio enunciado parte de una situación de “ilegitimidad”, por cuanto ese partido ha “contravenido” esa posición en más de 50 municipios andaluces, donde ha pactado con IU a pesar de que la lista más votada fue el PSOE en las elecciones municipales de 2011.

Para Jiménez, el PP-A, con esa propuesta, intenta “ganar tiempo” y ha confiado en que “recapacite, rectifique y dé una respuesta a la altura de lo que está poniendo encima de la mesa Susana Díaz”.

Ha considerado que el PP-A tiene una responsabilidad “muy importante y debería interpretar correctamente” el resultado de las elecciones, en el que claramente hay una “desautorización” tanto de las políticas de “sufrimiento” que se han impulsado desde el Gobierno central como de la “oposición irresponsable” que ha hecho en esta comunidad.

Mario Jiménez ha confiado en que el PP-A no vuelva a cometer los “mismos errores” y sea capaz de responder con altura al momento que vive Andalucía. Si no lo hace, en su opinión, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, los ciudadanos van a “castigar” a las fuerzas que no estén a la altura del momento que está viviendo esta tierra.

Ha insistido en que los ciudadanos quieren responsabilidad, estabilidad y que se conforme un Gobierno fuerte, y quien no esté en ello, va a recibir un “castigo” de la ciudadanía. Para Jiménez, nadie entendería que el PP-A se quedara fuera “del proceso que hace posible que Andalucía tenga la presidenta que quieren los ciudadanos en nuestra tierra”.

Ha estimado que los andaluces están esperando “una señal potente de responsabilidad, que sería que los partidos, con su voto en el Parlamento, hagan realidad lo que los ciudadanos han marcado claramente con su voto en las elecciones, es decir, que el PSOE-A es el partido llamado a gobernar en esta comunidad y Susana Díaz tiene que seguir siendo la presidenta”.

DIEZ ESCAÑOS MÁS PARA EL PSOE-A

El dirigente socialista se ha mostrado seguro, en cualquier caso, de que no se va a producir un escenario de nuevas elecciones en la comunidad, pero ha insistido en advertir a los demás partidos de que “no jueguen a ese juego, que los ciudadanos no entenderían bajo ningún concepto”.

Jiménez ha asegurado que si la semana que viene se volvieran a celebrar elecciones en Andalucía, el PSOE-A tendría “diez escaños más como mínimo”. Ha afirmado que si los demás partidos quieren “jugar a ese juego tienen que saber que los ciudadanos van a tomar sus propias decisiones y reafirmarían de nuevo en las urnas lo que mandataron el 22 de marzo”.

“Si algún partido está jugando a la irresponsabilidad, a la inestabilidad o al desgobierno en Andalucía tiene que saber que va a recibir una respuesta democrática muy clara en las urnas, porque los ciudadanos quieren que Andalucía tenga ya un Gobierno fuerte”, ha sentenciado Jiménez.

Etiquetas
stats