Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A sobre la investidura: “No es bueno fijar posiciones inamovibles”

Cornejo: "En el PSOE no pensamos todos igual pero cuando se adopta un acuerdo lo cumplimos a rajatabla"

elDiarioand

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dejado abierta este lunes la puerta de la abstención de su partido para la investidura del nuevo presidente del Gobierno de España, si bien insta a Mariano Rajoy a dar “un paso atrás” como candidato del PP para ello. En este sentido, el número 2 del  PSOE-A, la federación más importante del partido, ha reconocido que no descarta “nada” en el nuevo escenario, tras el segundo intento de investidura fallida de Mariano Rajoy, pero no está dispuesto que un cambio en su formación sea a cualquier precio.

En este sentido, ha apelado a la “generosidad” del presidente del PP, y ha dejado entrever que su partido respondería también en la misma línea. “Ninguno tiene una bola de cristal para saber que puede ocurrir [...]. No es bueno fijar posiciones inamovibles.Si algo adolece la política es la flexibilidad para que varios partidos puedan llegar a acuerdos a través del diálogo y el consenso, por lo tanto no hay que cerrarse en banda a nada”, ha dicho en declaraciones a Canal Sur Radio.

En este contexto, sí ha dejado claro que con Mariano Rajoy “es muy difícil poder llegar a acuerdos”. Como entiende que se ha demostrado incluso en sus negociaciones con C's: “Tardó un cuarto de hora, tras la segunda votación, en decir que hasta aquí hemos llegado, porque estaban deseando separarse de Mariano Rajoy”.

En la misma línea, ha comentado que, “sobre todo el PP y Mariano Rajoy, que tienen la máxima responsabilidad, deben ser capaces de aunar, dialogar y buscar acuerdos”, lo que ve complicado si tras firmar con una mano un pacto contra la corrupción, “con la otra está designando al exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial”.

En todo caso ha insistido en el mensaje que ya la pasada semana envió el portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, toda vez que la secretaria general y presidenta Susana Díaz continúa guardando silencio para no quemarse con el proceso: hay que evitar terceras elecciones generales. “De lo contrario, es decir a los ciudadanos que son culpables de que no nos pongamos de acuerdo cuando los culpables somos los partidos”, ha enfatizado.

En paralelo, ha apostado por abrir el debate de la segunda vuelta para resolver estas situaciones “si los partidos son incapaces de ponerse de acuerdo”. Y ha recordado que para conformar la Mesa del Congreso de los Diputados el PP llegó a un acuerdo con varios partidos, entre ellos con los nacionalistas, por eso cree que “siempre hay alternativas y tendrán que seguir explorándose”.

Etiquetas
stats