Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A ve con buenos ojos que los militantes puedan elegir al secretario general

El PSOE dice que que coincidan ciertos autos con procesos electorales es "una evidencia"

Olga Granado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha subrayado este miércoles que comparte la propuesta de que los militantes puedan elegir al próximo secretario general del PSOE en el congreso, en lugar de hacerlo los delegados, tal y como están reclamando distintas voces del partido, como el secretario general de la formación en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina; el diputado Pedro Sánchez; o el secretario general del PSE, Patxi López. “El PSOE-A todavía no ha tomado una decisión, pero personalmente no me suena mal que los militantes puedan participar en la elección del secretario general. Es más el PSOE-A, siempre, como se vio en la conferencia política, ha apoyado la mayor participación posible. Por tanto, a mí no me suena mal”, ha declarado.

Sobre cómo se haría, ha insistido en que no le corresponde a ninguna federación adoptar la decisión. “Estoy dando una opinión que no es colegiada, pero como secretario de Organización del PSOE-A, me suena bien. Tiene que ser la actual dirección federal la que haga la propuesta para que de forma organizada puedan manifestarse los miembros del partido. Hasta que la comisión ejecutiva federal no haga dicha propuesta sólo podemos esperar, igual que ha propuesto el congreso”, ha insistido, cuando ya ha trascendido que el PSOE se plantea, de momento, convocar una consulta entre la militancia previa al congreso.

En cuanto a la posibilidad de que sea la federación más numerosa y la que ha conseguido más de la cuarta parte de los votos obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones europeas, la que haga la propuesta, se ha limitado a subrayar que él se lo trasladará a todo el que se lo “pregunte”, pero no ha confirmado si será una postura que se hará llegar de manera directa desde el PSOE-A. Cree, en todo caso, “que los calendarios se pueden ajustar” para que dé tiempo y se cumplan “todos los plazos” en caso de que se tengan que realizar modificaciones para permitir este modelo de elección directa.

Preguntado sobre el futuro de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de Andalucía, por cuanto que ésta no ha descartado todavía que vaya a optar a la secretaría general del PSOE, se ha remitido a sus palabras. “La única persona que puede manifestarlo es ella y no lo ha hecho. Por tanto que nadie hable por ella. No ha manifestado todavía que vaya a tomar ninguna decisión al respecto”, ha precisado. Continúan, pues, abiertas tantas posibilidades de que Susana Díaz dé el paso como de que no lo haga.

Etiquetas
stats