Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Debate del estado de la Comunidad con el PSOE-A crecido, IU distante y el PP-A reiterativo

Díaz comparecerá los días 17 y 18 en el Parlamento andaluz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Olga Granado

Tensión contenida entre el PSOE-A e IU y reiteración en el PP-A. Es lo que se avecina para este miércoles y jueves en el Parlamento de Andalucía en el segundo debate a la totalidad de este año, dentro del compromiso de la presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, de comparecer dos veces por año para “rendir cuentas” de su gestión. Los tres partidos con representación ya han ido esbozando los últimos días las líneas que marcarán sus intervenciones en el plenario, donde la cercanía de las elecciones municipales de 2015 ha dibujado posiciones más beligerantes que hace unos meses.

Se nota especialmente entre los dos socios del Gobierno de Andalucía (PSOE-A e IU), con la amenaza de ruptura del pacto siempre de fondo pero no especialmente más viva ahora que en otras ocasiones, pese a que se esté iniciando la negociación de los presupuestos autonómicos para 2015. Lo que ha creado cierto recelo entre ambas formaciones no son las cuentas -por lo menos no más que lo hicieron en la negociación de 2014- sino la manera de encajar el presumible auge -lo dicen las encuestas pero todavía no tiene ni candidato en Andalucía- de Podemos en la comunidad autónoma. Mientras IU se muestra favorable a integrarse en un frente de izquierdas con la formación liderada por Pablo Iglesias, e incluso ya ha sido aprobado por su comisión ejecutiva este lunes la convergencia con otras fuerzas, el PSOE-A mira esta posibilidad con desdén.

“No pensamos en pactar con Podemos porque vamos a ganar”, insistía este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, cuando se le preguntaba por la cuestión. Si bien no se ha referido específicamente a este fenómeno en los términos tan duros que había hecho el Pedro Sánchez, hablando de “populismo” y de una alianza “entre Podemos y el PP” contra los socialistas, sí reconocía que la federación “comparte” la visión del secretario general. Seguía así la consigna de usar la prudencia que se ha instalado en el PSOE-A las últimas semanas para referirse a Podemos, en un contexto en que en el que a algunos ha molestado que sus socios estén trabajando en una alianza con los de Pablo Iglesias. Pero no menos ha enfadado en la coalición de izquierdas que los socialistas consideren que ya no la necesitan. Máxime cuando los sondeos a los que todos echan mano no dan mayoría absoluta a nadie.

En este contexto, la parlamentaria de IU Rosalía Martín ha remarcado este lunes que el “problema” de Susana Díaz “es que forma parte del bipartidismo”. En este sentido, la ha instado a definir si los socialistas “quieren participar del proceso constituyente que impulsamos desde la izquierda” o si quiere “seguir apuntalando el bipartidismo monárquico y especulativo”.

El PP-A por su parte, también ha metido a Podemos en su discurso. Su presidente, Juan Manuel Moreno, ha insistido en que Susana Díaz aclare si está dispuesta a pactar con “los radicales” para “mantenerse en el poder”, después de criticar las “contradicciones” entre la presidenta y el secretario general del PSOE a la hora de hablar de Podemos.

De manera que, sin cara todavía en Andalucía, Podemos entrará en el plenario, donde el PSOE-A intentará neutralizar este elemento de desgaste con una exposición de este último año de trabajo y donde Susana Díaz tendrá que saber combinar la defensa de su sello con algún guiño a la aportación de IU. “Que por algo estamos en el gobierno y somos los que garantizamos una autentica política de izquierdas”, según han manifestado desde IU. “La presidenta va a presentar también las líneas de trabajo para el futuro”, ha avanzado Juan Cornejo en relación al contenido del Debate del Estado de la Comunidad, lo que hace prever también algún anuncio en materia de empleo que es, junto a la garantía del estado de bienestar, lo que ha marcado el argumentario de Susana Díaz.

Y mientras el PSOE-A está centrado en la promoción de los “logros” del primer año de Susana Díaz, el PP-A ha iniciado su propia campaña de reprocharle que no responda a sus preguntas en el pleno. Después de que la pasada semana en el primer pleno del nuevo curso político se suspendiera la sesión de control por el viaje de Susana Díaz a Marruecos, esta vez los populares llegarán con otra batería de preguntas -muchas de ellas de nuevo insistiendo en la corrupción que es su tema recurrente- y esperan “que por una vez responda a algo”, según apuntan desde las filas populares. También “habrá propuestas”, como las que este lunes ha adelantado Juan Manuel Moreno y que tienen en una propuestas de reforma fiscal su principal baza. Y quieren que se incluya en los presupuestos autonómicos de 2015.

Precisamente, las cuentas para el próximo año servirán para que los socios le den la réplica a los populares, por el recorte de 600 millones de euros con respecto a las tranferencias estatales para 2014, a lo que hay que sumar los casi 6.000 millones de euros que Andalucía reclama por el modelo de financiación de las comunidades autónomas. Un desfase que, aunque muy importante, es muy complicado que impida que el PSOE-A e IU cierren los presupuestos autonómicos. “Ya veremos cómo. Encontraremos la fórmula”, decía Juan Cornejo este lunes. Y desde IU insisten en que efectivamente se encontrará la vía porque ambos están de acuerdo en no tocar los servicios públicos y en que los funcionarios recuperen el complemento de su paga extra. Desde IU, además, apuntan que no están “dispuestos a que el PSOE-A use esta excusa para que el pacto se rompa”.

“En absoluto”, ha dicho Susana Díaz cuando se le ha preguntado si va a anunciar el adelanto electoral en este pleno. Empeñada, una vez más, en romper las expectativas de “algunos agoreros” -como dicen muchos en el PSOE-A- sobre la estabilidad del pacto. Pero en su entorno hay quien ve posible un adelanto electoral a finales de este año, ahora que los socialistas están bien posicionados en las encuestas, y para evitar que ese frente entre IU, Podemos y otros armarse. Lo que sí ha dicho Susana Díaz en el transcurso del comité director de su partido celebrado la tarde del lunes es que ellos van a ir a las próximas citas electorales con un programa “realizable y con futuro”.

Sin referirse expresamente a Podemos, porque tampoco era necesario, ha sido clara en su intervención en el máximo órgano entre congresos, donde se ha mostrado convencida de que los socialistas van a ganar las próximas elecciones municipales en Andalucía y van a “reencontrarse con la ciudadanía”, por lo que ha pedido a sus compañeros mucha “responsabilidad”. En este sentido, “frente a los que tratan de canalizar el desencanto de la ciudadanía a través de programas irrealizables”, ella ha prometido un PSOE-A que “no le va a contar a nadie el cuento de la buena pipa”.

Etiquetas
stats