Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A abrirá proceso de primarias para elegir a candidatos a alcaldías en capitales

PSOE-A asegura que se abrirá proceso de primarias para elegir a los candidatos a alcaldías en capitales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha explicado que tanto resoluciones del congreso como de la Conferencia Política del PSOE marcaron que todas “las ciudades de más de 20.000 habitantes en las que estemos en la oposición van a hacer primarias”.

Ha agregado que ello significa que en Andalucía, tanto en las ocho capitales de provincia como en otras ciudades se “va a abrir proceso de primarias”, algo que “ya no tiene marcha atrás”.

Jiménez ha explicado que el proceso de primarias hay que abrirlo en cualquier caso y ya se verá si hay uno solo o más candidatos.

Asimismo, ha expuesto que, precisamente, ese proceso de primarias es el que determinará si hay cambios en los candidatos respecto a las municipales de 2011 o si en algunos casos repiten.

No obstante, ha recordado que algunos de los que fueron candidatos en las pasadas municipales ya ni siquiera están actualmente en los ayuntamientos, como ocurrió en Huelva, Cádiz, Almería o Córdoba.

En cuanto a si el PSOE-A puede ser el partido más votado en esos comicios, como ya ocurrió en las pasadas elecciones europeas, ha señalado que la sensación que tiene el partido en la calle es que se va a “recuperar y ampliar el poder municipal que tuvo hasta las elecciones del año 2011”, cuando el PP-A logró ser la lista más votada en la comunidad.

Se ha mostrado convencido de que el PSOE-A va a recuperar alcaldías de capitales y va a ampliar el poder municipal que tenía hasta los pasados comicios locales.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

De otro lado, Mario Jiménez ha considerado evidente que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado una reforma de la Ley Electoral para que sea alcalde el candidato del partido más votado, ante la “posibilidad muy cierta de que el Partido Popular pierda la inmensa mayoría de su poder municipal en las próximas elecciones tanto en Andalucía como en el resto de España”.

Ha expresado su preocupación por que esa modificación electoral no sea fruto del consenso, sino de los “tics autoritarios” del PP que lo equiparan con partidos a los que critica y califica “de bolivariano y que se dedican a modificar las reglas del juego para adaptarlas a sus necesidades electorales”.

“El PP está intentado que no sea viable con el actual sistema electoral lo que sí o sí se va a producir: que el Partido Popular va a perder una parte importantísima de su poder electoral, tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional”, ha expresado Jiménez.

Ha advertido de que si el PP pretende imponer esa modificación en lugar de dialogar y buscar el consenso con el arco parlamentario, “cometería un error que podría llevar a España a una crisis institucional sin precedentes y sería, sin duda, una declaración de guerra institucional”.

Para Mario Jiménez, si el PP quiere hacer una reforma en profundidad de los procedimientos electorales en España, tiene que sentar al resto de fuerzas políticas para dialogar y buscar el consenso, al igual que va a ocurrir en Andalucía en el seno de un grupo de trabajo del Parlamento para debatir sobre la reforma de la Ley Electoral de la comunidad.

Etiquetas
stats