Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A insiste en que el proceso será “igual de válido y trascendente” aunque no haya votación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este viernes que el proceso de primarias abierto en su partido será “exactamente igual de válido y trascendente tanto si se produce votación como si no” el próximo día 29 de julio, ya que ambas cosas serán un reflejo de lo que decidan los militantes con sus respectivos avales y eso “tiene un valor democrático muy importante”.

Según ha explicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, serán los militantes los que en todo momento decidan si puede haber más de un aspirante a las primarias, algo que, en su opinión, “no es complicado” de conseguir siempre y cuando el precandidato o precandidata sea capaz de “concitar ilusión, respaldo, apoyo” y una “valoración positiva” entre sus compañeros y obtener, por tanto, los 6.860 avales necesarios para llegar a la última fase.

Por ello, ha negado que los aspirantes estén en condiciones de desigualdad tal y como critican Luis Planas y José Antonio Rodríguez y ha advertido de que, en el caso final de que solo consiga los avales un precandidato o precandidata, será porque los militantes han entendido “que sólo hay una persona capaz” de afrontar un proceso como éste para aspirar luego a la presidencia de la Junta, lo que también tiene, según ha insistido, “un valor democrático muy importante”.

En esta línea, ha querido recordar que todos los aspirantes a las primarias “aceptaron” las normas por las que se está rigiendo este proceso de primarias y que “todos los aspirantes deben estar exclusivamente” centrados en la recogida de avales en esta fase, ha dicho para afear al alcalde de Jun que haya “planteado en un fuero distinto al del partido” (en los tribunales, concretamente) este asunto.

Cuestionado precisamente por la suspensión cautelar solicitada en los juzgados por Rodríguez y sobre las críticas al proceso de Luis Planas, Jiménez se ha limitado a decir que “lo que no se puede cambiar es la voluntad de los militantes” porque “es un proceso personal e intransferible”. “Lo que no se puede cambiar ni alterar por muchas normas que se pretendan cambiar es la voluntad de los militantes, que se van a posicionar cada uno como quiera y donde quiera”, ha querido zanjar.

También ha negado que ningún candidato tenga el censo de militantes del PSOE-A y ha señalado que “son los equipos de los aspirantes los que en el territorio, agrupación a agrupación, recaban de la militancia” los avales, por lo que no entiende que “nadie apele a desigualdad en el proceso cuando se plantea esta cuestión del censo”.

Jiménez, que no se ha querido pronunciar sobre a quién dará su aval el próximo 29 de julio y que ha dicho que tampoco la dirección del partido se va a pronunciar al respecto, ha querido igualmente hacer hincapié en que no se trata de un “proceso exprés” sino conforme a las normas del partido y estatutos federales.

Etiquetas
stats