Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz no se pronunciará sobre la fecha del congreso “hasta que lo hagan todos los barones”

Susana Díaz con Juan Cornejo.

Olga Granado

El posible retraso del 39 congreso del PSOE que deberá elegir a su nueva ejecutiva está sobre la mesa porque Ferraz no lo descarta y son muchos en el partido lo que miran a Andalucía para ver qué piensa la federación más numerosa de esto, por cuanto que puede definir la estrategia de su líder Susana Díaz si opta a disputarle la secretaría general a Pedro Sánchez. Sin embargo, el PSOE-A “no se pronunciará” sobre si es partidario o no de cambiar la fecha hasta que haya una propuesta o, por lo menos, “hasta que opinen todos los barones”, según han confirmado este lunes fuentes de la dirección regional. Básicamente, se trata de mantener la prudencia toda vez que en el PSOE-A saben que cada vez que hablan “sube el pan” en el partido y porque entienden que lo que diga puede “malinterpretarse”.

Se toma esta decisión en un contexto en el que han evitado manifestar su respaldo expreso a Pedro Sánchez como candidato en una hipotética repetición de las elecciones generales el 26 de junio, por lo que quedarían apenas tres meses; en el que han enviado mensajes de que la presidencia de la Junta de Andalucía que ostenta Susana Díaz “es compatible” con la dirección nacional del partido, ya que se conoce el miedo que tiene el partido a las bicefalias; y en el que la propia secretaria general del PSOE-A mantiene la incógnita sobre si optara o no a ello.

Como ya hiciera hace año y medio, cuando se dejó querer y no confirmó que renunciaba hasta el último momento, pasando entonces a apostar por Pedro Sánchez. Un detalle: desde la campaña de las elecciones autonómicas que ganó hace casi un año no ha vuelto a decir: “No me moveré de Andalucía” o “mi sitio está en Andalucía”. Aunque sí ha manifestado: “En estos momentos estoy centrada en Andalucía”.

Pero sobre todo, porque el PSOE-A ya se pronunció en contra de Ferraz cuando a comienzos de año se barajaba la fecha para este cónclave. Cabe recordar que las federaciones más críticas con Pedro Sánchez, encabezadas por Andalucía, querían que fuera en abril con el objetivo de poder presentar un proyecto renovado de cara a la presumible repetición de las elecciones generales, mientras que el secretario general proponía que fuera en junio, cuando Pedro Sánchez hubiera agotado todas las posibilidades de ser presidente. Finalmente la fecha elegida fue la que quería el PSOE-A, que le ganó este pulso: el 8 de mayo para la consulta sobre la secretaría general y los días 21 y 22 para ratificar la decisión en el congreso y elegir la nueva ejecutiva. Con ese calendario, el 11 de abril empieza el plazo para presentar candidaturas y a mitad de ese mes comenzaría el periodo para reunir los avales. Es decir, en pleno proceso todavía para poder conformar el Gobierno de España, cuyo plazo expira el 2 de mayo.

Resulta en todo caso paradójico que unos y otros se preocupen ahora por este detalle porque cuando la comisión ejecutiva federal puso la fecha, el 30 de enero de 2016, ratificada después por el comité federal, ya se corría el riesgo de que cayera en pleno proceso para conseguir la investidura, toda vez que los resultados de las elecciones generales ya se conocían, Mariano Rajoy había declinado intentarlo y Pedro Sánchez tenía todas las papeletas para que el rey se lo encargara a él, como hizo el 2 de febrero.

Sin embargo, pese a que en su día Ferraz defendió que no debían solaparse los plazos orgánicos con los institucionales para formar el Gobierno de España porque se mandaría un mensaje negativo a la ciudadanía, tuvo que entrar por la presión de los críticos, y en estos momentos no descarta posponerlo, midiendo siempre que no coincida con la posible campaña de los nuevos comicios. Y entretanto, otra fecha que tiene en la cabeza la secretaria general del PSOE andaluz: está convocada por la comisión de investigación del supuesto fraude con las subvenciones de formación creada por el Parlamento de Andalucía, lo que presumiblemente ocurrirá en junio, por lo que podría coincidir o con la campaña o con la batalla orgánica si ésta se pospone.

Etiquetas
stats