Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A se vuelca para reivindicar un triunfo en Andalucía el 20D pese a que Pedro Sánchez no gane

Juan Cornejo.

Olga Granado

Las dos únicas provincias en las que el PSOE ganó las elecciones generales de 2011 fueron Barcelona y Sevilla y son las elegidas respectivamente, para el cierre de campaña del 20D por el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La baronesa no estará con el líder el último mitin la noche del 3 de diciembre sino que, como ya se ha publicado, cerrará en Sevilla con el expresidente Felipe González, quien en uno de los momentos de máxima tensión entre Susana Díaz y Pedro Sánchez llegó a llamar la atención sobre la necesidad de hacer piña en torno a éste, pero que no ha dudado en aceptar la invitación y participar en su tierra en el gran acto de la presidenta de Andalucía para esta ocasión.

“Sería la cuarta victoria consecutiva desde que Susana Díaz es secretaria general del PSOE-A”, ha enfatizado este lunes su número 2 Juan Cornejo, quien se agarra a encuestas que maneja la federación que le dan un triunfo en este territorio en las elecciones generales del 20 de diciembre, como ya ocurriera en las europeas, municipales y autonómicas. Los datos del partido en otras regiones no los controla más allá de los sondeos publicados por los medios de comunicación, según ha dicho, y por eso se remite a Andalucía, donde es coordinador de la campaña. De este modo, Juan Cornejo ha recordado que el PSOE perdió por nueve puntos en Andalucía las elecciones generales en 2011 y el objetivo “es darle el vuelco” a ese resultado y colocarse por delante del PP.

En la misma línea, ha manifestado que “entiende perfectamente” que el candidato del partido a la presidencia, Pedro Sánchez, no cierre la campaña en Andalucía, sino en Cataluña, lo que le parece “normal” por el contexto de tensión en este terrritorio y también porque le consta que los resultados del PSOE en el mismo no serían “tan buenos” como en Andalucía. Siendo Cataluña, con 47, la que más diputados aporta, después de Andalucía (61) le parece razonable. De todas maneras, ha incidido en que Pedro Sanchez estará en Andalucía en vísperas de la clausura, el 17 de diciembre en Málaga.

“Salimos a aportar nuestro grano, o puñado, de arena para que el PSOE gane”, ha reiterado, incidiendo en el discurso del que la federación viene haciendo gala las últimas semanas de que si Pedro Sánchez no es el más votado, no será porque ellos no hayan movilizado hasta el último recurso. De hecho, el PSOE-A lleva semanas “trabajando” y “en la carretera” para contribuir a la victoria de Pedro Sánchez.

Sobre el hecho de que Susana Díaz vaya a cerrar la campaña con Felipe González en Sevilla ha negado que se le quiera quitar protagonismo a Pedro Sánchez tirando del expresidente del Gobierno de España: “¡Qué va!”. Es más, ha puntualizado que los expresidentes no suelen estar con el candidato a la presidencia en los cierres precisamente para no restarles protagonismo. “El candidato es Pedro Sánchez (...). De competir nada. (...). Ojalá tengamos carteles en todas las provincias como los que va a haber en Andalucía”, ha continuado.

Por otro lado, ha insistido en que el PSOE sí quiere campaña, mientras que “Mariano Rajoy si pudiera ni saldría de La Moncloa”. De este modo, ha subrayado que los representantes de su partido “van a estar en todos los debates a los que sea invitado”, tanto a nivel nacional como regional y local. De hecho, el PSOE-A calcula que cuando haya terminado la campaña habrán celerado más “grandes mítines” que en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, contabilizando como tales los que superan las 2.000 personas.

Y en esa campaña, el objetivo es Mariano Rajoy, como ya se ha demostrado, y luego Podemos, más incluso que C's, por la sintonía que el PSOE-A mantiene con los de Albert Rivera como muleta necesaria para su gobierno en minoría. De todas maneras, este lunes Juan Cornejo endurecía un poco el discurso contra C's incidiendo en que “son de derechas” y no tienen “nada que ver” con ellos. Eso sí, la realidad se impone porque será C's el grupo que le permita sacar adelante los presupuestos autonómicos esta semana, toda vez que el PSOE-A ha cerrado las puertas a negociar ninguna de las más de 700 enmiendas del PP-A, Podemos e IU.

Finalmente, Juan Cornejo ha resaltado que se está hablando de una elevada participación: “Cuando se produce movilización siempre hay cambio y es la confianza que tiene el partido”. De hecho, “cuando no se quiere cambiar la gente se relaja” y hay menos participación.

Etiquetas
stats