Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A critica el “revanchismo” y “el agravio continuado” del Gobierno del PP con Andalucía

El PSOE-A critica el "revanchismo" y "el agravio continuado" del Gobierno del PP con Andalucía

Europa Press

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha acusado al Gobierno central del PP de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 donde se evidencia el “revanchismo” y “el agravio continuado” del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy con Andalucía.

Así, en rueda de prensa en Marbella (Málaga), ha manifestado que las cuentas para el próximo ejercicio son “un nuevo castigo” a la Comunidad andaluza, una tierra “que no ha comprado ni una de las mentiras del PP, que le ha parado los pies a la derecha del recorte y la privatización”.

Conejo ha acusado al PP de “volver a emplear” los PGE en “un afán electoralista con Andalucía”. “Son unas cuentas injustas y antisociales, que no sólo no cumplen con los andaluces, a los que sigue negando un plan extraordinario de empleo año tras año; sino que agravan los incumplimientos del Gobierno de España con Andalucía”, ha apostillado.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo destine 216 euros por habitante en Andalucía frente a la media de España, situada en 236 euros y ha criticado que se quede “en papel mojado” la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que obliga a que las inversiones se correspondan con el peso poblacional de Andalucía.

“Nos niega lo que nos corresponde por derecho”, ha sostenido, y ha agregado que la inversión presupuestada representa el 16,5 por ciento “de toda la inversión regional en este país; muy por debajo de nuestro peso poblacional”. “El Gobierno hace oídos sordos”, ha apostillado.

“INQUINA DE LA DERECHA CON ANDALUCÍA”

El dirigente del PSOE andaluz ha rechazado que el Ejecutivo central no haya hecho “nada” por saldar la deuda con Andalucía, sino ampliarla, lo que ha considerado “un agravio continuado” y una muestra de “la inquina de la derecha con nuestra tierra”.

En este punto, ha preguntado al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, “hasta cuándo va a plegarse ante los intereses de Génova obviando a los andaluces”, instándole a defender los intereses generales de Andalucía.

Ha cuestionado al PP-A si va a “sacar pecho” de las cuentas para 2016, “que agravian, maltratan y discriminan a Andalucía” respecto a otras comunidades autónomas. “Nosotros no vamos a enmudecer ni mirar para otro lado”, ha recalcado, y ha anunciado el inicio de una campaña para exigir “lo que corresponde” a la región, para lo que recorrerán “cada uno de los pueblos y ciudades reclamando las inversiones que nos corresponden por derecho”.

“El PP baja la inversión en Andalucía un siete por ciento y el PP andaluz enmudece y no reclama lo que nos corresponde por derecho”, ha reiterado Conejo, acusando también a los dirigentes andaluces de “callar” ante la bajada de la asignación del Fondo de Compensación Interterritorial, que “es clave para las regiones que necesitamos de la solidaridad de los presupuestos para garantizar servicios fundamentales”.

“Vamos a recibir 159,4 millones de euros, un 44 por ciento menos de lo que recibió de promedio cuando gobernaba el PSOE en el país”, ha apuntado, y ha recordado asimismo que se “vuelva a negar” un plan extraordinario de empleo, algo que sí hizo con Extremadura o Canarias “y el PP andaluz no es capaz de reclamarlo”.

También ha aludido a los 1.700 millones de euros que “Rajoy dijo que vendrían para Andalucía y que se han quedado en 509 millones”. “Ni siquiera cumple --ha continuado-- con lo que prometió, y mientras el PP andaluz esconde la cabeza ante este atropello a los intereses de los andaluces”.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A ha señalado que son 139 millones de euros menos de inversión que en 2015: “bajamos mucho más que la media. Hay revanchismo del PP con esta tierra”. Además, ha apuntado que la inversión media presupuestada en el último lustro alcanza los 1.795 millones de euros, “un 55 por ciento menos que la de los cuatro presupuestos elaborados por el PSOE en el Gobierno, con 3.991,3 millones”.

A juicio de Conejo, “el agravio continuado” del Gobierno del PP tiene “fecha de caducidad porque los andaluces le van a marcar el camino de salida a Rajoy y los suyos en las próximas elecciones generales”.

Unos comicios que, ha recalcado, servirán para que los andaluces “castiguen a aquellos que tanto daño y sufrimiento han traído a esta tierra en estos años de gobierno del PP en España”.

Etiquetas
stats