Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Andalucía precipitará su congreso regional tras el fracaso de Susana Díaz: será en julio

El Gobierno reprueba comportamientos como el de Baldoví con Susana Díaz

Olga Granado

La derrota de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias para liderar el PSOE precipitará el congreso regional en su federación, donde se había barajado que fuera en septiembre, pero finalmente tendrá lugar el último fin de semana de julio. La propia Susana Díaz se reúne la tarde de este lunes de resaca de primarias con los ocho secretarios provinciales para evaluar los resultados de la consulta y plantear esta cuestión.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confirmado por su parte que este martes se reunirá la ejecutiva para el lunes 29 de mayo, sin más dilación, convocar el comité director, máximo órgano entre congresos, con la propuesta de celebrar el cónclave los días 29 y 30 de julio. De hecho, no se esperará ni un día para el inicio de las primarias en Andalucía, cuyo proceso comenzará el 19 de junio, justo un día después del congreso federal (17 y 18) que debe ratificar a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

El número 2 de Susana Díaz ha eludido vincular esto con la intención de evitar que se le pueda armar una candidatura alternativa a Susana Díaz en el liderazgo del PSOE-A, y se ha limitado a subrayar que “no será la única federación que lo celebre en julio”, porque “era una posibilidad perfectamente posible” según el calendario. Es más, sobre si Susana Díaz optará a la reelección, ha comentado que corresponde decirlo a ella, pero su opinión personal es que “sí se presentará”.

“Nuestra militancia le ha dado el aval a Susana Díaz”

Juan Cornejo, que ha comparecido para la prensa, como hace habitualmente los lunes, ha recordado el triunfo de ésta en Andalucía, la única comunidad autónoma en la que ha ganado Susana Díaz, duplicando los votos de Pedro Sánchez, y según él, manteniendo el mismo número de votos que avales obtuvo hace tres semanas, si bien los datos publicados por Ferraz muestran otra cosa.

En cualquier caso, ha empezado dando la “enhorabuena al compañero Pedro Sánchez”, a quien al contrario que Susana Díaz en su primera intervención tras las primarias ha nombrado varias veces. Entiende que su victoria se ha producido en un proceso que ha supuesto “una lección de soberanía y participación en un proceso absolutamente ejemplar”. Por eso también ha felicitado “a todos los socialistas en un partido que ha demostrado ser el más democrático, participativo y responsable del país”. En su opinión, “nadie pondrá en duda que es un partido movilizado y muy vivo para estar al servicio de la ciudadanía”.

“Los resultados del domingo son una muestra de la fortaleza e implicación del PSOE de Andalucía en un momento decisivo para la reconstrucción del partido”, ha aseverado. Con ello, ha insistido en que los socialistas de Andalucía “están al servicio del partido para construir una alternativa de izquierda” y se ha remitido a “las primeras palabras de Susana Díaz” tras el resultado en las primarias, para redundar: “Vamos a poner todo el PSOE-A al servicio de nuestro partido en España. Toda nuestra experiencia e impulso ganador, para reforzar la organización”.

Juan Cornejo, quien ha recordado que “el PSOE-A siempre ha contribuido a la fortaleza en nuestro partido y ha ayudado a las victorias socialistas en este país”, ha destacado el enorme respaldo de los andaluces a Susana Díaz “y a su proyecto colectivo para España, y como mejor aval a la secretaria general” de la federación “y a su trabajo incansable y a la solidez del partido en esta tierra”.

Por ello, ha puesto en valor la gestión de Susana Díaz en la comunidad autónoma como ejemplo para Pedro Sánchez porque “no hay nada más revolucionario que el BOE y los boletines oficiales”. Y ha insistido: “Tenemos que unir las siglas socialistas y anteponer siempre España al partido y a los intereses personales. Tiene que ser la gran tarea colectiva a la que nos tenemos que encomendar a partir de hoy”. En esta tarea, “el PSOE-A va a arrimar el hombro y poner el apoyo a Susana Díaz, confirmado por la militancia de Andalucía [...] para lo que necesite la nueva dirección federal”.

En la misma línea, ha apuntado que “el PSOE tiene que levantarse y recuperar la confianza” y desde Andalucía están “preparados para aportar lo mejor”. Para continuar: “Todos los socialistas tenemos que ir a uno para devolver la esperanza a este país. Tenemos fuerza y talento y somos capaces de darle las respuestas que necesitan los ciudadanos”.

Por otro lado, el dirigente del PSOE-A ha manifestado que Andalucía “va por el buen camino en el combate de las políticas de derecha” y va a “respaldar a su secretaria general para que el espíritu ganador del socialismo de Andalucía contribuya a engrandecer el partido en todo el país porque es la forma de servir más y mejor a los ciudadanos”.

Finalmente, ha lamentado “las injerencias” de otros partidos en las primarias del PSOE. Sobre todo, ha arremetido contra Juan Manuel Moreno, líder del PP en Andalucía: “Que se dedique a apagar sus fuegos, como en Jaén o Sevilla. Es difícil que puedan entender qué pasa en el PSOE porque usan el dedazo y le irrita que seamos capaces de lo que somos”. Es más, cree que los populares “estarían encantados de no tener a Susana Díaz porque creerían que tendrían alguna posibilidad de obtener el respaldo de los andaluces”. También ha repartido para Podemos e IU, “que deberían dedicarse a sus asuntos” y a sus problemas para construir su alianza.

Etiquetas
stats