Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Andalucía endurece el tono contra Pedro Sánchez: “Jamás hemos defendido lo de nación de naciones”

La defensa de la igualdad frente a las "asimetrías" centrará el Congreso del PSOE-A

Olga Granado

¿Despiste? ¿desconocimiento? ¿provocación? Una vez, vale, pero dos... En el PSOE de Andalucía han recibido con indignación este miércoles que Pedro Sánchez haya vuelto a relegar a esta comunidad autónoma a la hora de hablar de su plurinacionalidad y nación de naciones donde en cambio incluye a Cataluña, Euskadi y Galicia.

Si ya el pasado martes, la propia secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, salió a recordarle que tiene absolutamente claro que esta tierra “no es menos ni que Cataluña, ni que Euskadi ni que Galicia”, después de que la obviara cuando habló en los Desayunos Informativos de Europa Press y citó a las otras tres comunidades autónomas históricas, este miércoles se han topado con que el líder reincidía en una entrevista en la cadena Ser.

Y esta vez la respuesta ha sido mucho más contundente porque en el PSOE-A querían eludir la confrontación -y “hacer de comentaristas de todo lo que dice Ferraz”- pero no están dispuestos a que se pasen ciertos límites. Esto no sólo coloca a Susana Díaz en la situación que quiere evitar a toda costa -le ha pedido a Pedro Sánchez que no la obligue a elegir entre sus “dos lealtades”- sino que hace que otros partidos, como Podemos sobre todo, le arrebaten la bandera blanca y verde en la que se ha envuelto con más interés desde que fracasó en las primarias del 21 de mayo.

Pero también ha molestado entre los andaluces del PSOE que Pedro Sánchez diga que ellos y el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ya acuñaron el concepto de nación de naciones. El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, se ha apresurado en poner las cosas claras. “El PSOE de Andalucía jamás ha defendido el concepción de nación de naciones. José Antonio Griñán, tampoco”, ha exclamado, para recordar que lo hizo un grupo de expertos, “independientes” y de la Fundación Alfonso Perales, quienes “elaboraron un documento suyo y con absoluta libertad”.

En este sentido, Mario Jiménez ha apostillado que ellos, además de creer “en la libertad de cátedra”, dichos expertos “no eran en su inmensa mayoría militantes del PSOE”, pese a tratarse de una fundación creada en honor de este histórico del socialismo en Andalucía, y sí “bastantes catedráticos”. 

En este contexto, ha echado en falta sintonía con el secretario general en este tema. “Hace falta un diálogo profundo en el seno de la organización y nos gustaría que fueran muy rigurosos esos debates”, ha expuesto el diputado. “Si se habla de nación y detrás hay autogobierno, no estamos hablando de una cuestión sentimental, sino de autonomía, y por tanto Andalucía va a reclamar que figure entre los territorios que accedan al mayor nivel”, ha proseguido el que fuera portavoz de la gestora del PSOE durante los nueve meses de interinidad en la organización.

Nuevamente, ha esquivado, como todos en el PSOE-A, hacer suyo el concepto de plurinacionalidad aprobado en el último congreso. “Nosotros estamos muy cómodos en la definición que hace el Estatuto de Autonomía como nacionalidad histórica”, ha replicado. “En la formulación que ha hecho de nacionalidades históricas evidentemente no ha tenido en cuenta a Andalucía”, ha convenido cuando se le ha preguntado por las manifestaciones de Pedro Sánchez.  

Pese a que ha reconocido que “en esta materia hay un posicionamiento que corresponde a la dirección federal”, cree que hay “un trayecto” que han recorrido las distintas comunidades autónomas “que tiene que ser tenido en cuenta a la hora de armar una posición respecto a esta materia”. Por lo menos, “Andalucía no va a renunciar”, y desde el PSOE-A van a “reclamar su condición de nacionalidad histórica” y a “aspirar a los máximos niveles de autogobierno que permita la Constitución Española en igualdad con el resto de territorios”.

Los demás partidos aprovechan la brecha

Entretanto, el resto de partidos no dejan pasar la oportunidad, y si el martes era la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, la que reaccionaba a las manifestaciones de Pedro Sánchez incluso antes que Susana Díaz, este miércoles lo ha hecho el presidente de los populares en Andalucía. Juan Manuel Moreno ha comentado que le “preocupan algunas declaraciones de dirigentes políticos” porque cada vez que se abre debate sobre modelo territorial tiene “la sensación” de “pierden España y Andalucía porque no hay claridad por parte del PSOE”.

Para continuar: “Me preocupa que el complejo y el silencio por parte de los dirigentes del PSOE de Andalucía tras las primarias para afrontar que los andaluces estamos profundamente orgullosos de serlo pero igual de sentirnos españoles y pertenecer a una gran nación que se llama España”.

Mientras, la portavoz adjunta de IU, Inmaculada Nieto, ha considerado que las propuestas de Pedro Sánchez “carecen de base real, no se ajustan de modo alguno a lo que dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía y vienen a profundizar en una brecha norte-sur”. En esta línea, ha proseguido: “Andalucía debe optar como la que más a tener pleno autogobierno en un contexto de estado federal, que es el modelo que IU viene planteando. [...] Debe estar en ese debate en pie de igualdad con las demás porque merece lo mismo que la que más merezca en atención, no sólo a lo que pone en su Estatuto de Autonomía, sino también en base a sus necesidades”.

Etiquetas
stats