Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cesado el director del distrito Cerro Amate de Sevilla tras ser detenido por presunta violencia de género

Europa Press / eldiarioand

El hasta ahora director del distrito Cerro Amate de Sevilla, David Rosendo, ha sido cesado de su cargo y de sus responsabilidades orgánicas por el Ayuntamiento y por el PSOE, respectivamente, después de haber sido detenido el fin de semana por un presunto caso de denuncia de violencia de género.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este lunes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la destitución de Rosendo. Al término de la sesión, el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido la necesidad de destituirle “con independencia de lo que la investigación judicial determine y con la lógica presunción de inocencia” que asiste a Rosendo, quien niega haber incurrido en malos tratos sobre su pareja.

Y es que sobre David Rosendo, según avisa Espadas, pesan “circunstancias sin duda incompatibles con un puesto que requiere especial confianza” y que no puede estar sujeto a ningún “tipo de sospecha o duda”. Las “circunstancias” que pesan sobre David Rosendo, quien ha pasó la madrugada del domingo detenido y después ha quedado en libertad, son “incompatibles con el mantenimiento de esa responsabilidad pública”, según el alcalde.

El “listón”“ del Gobierno municipal, según Juan Espadas, se basa en que ”cualquier persona que asuma una responsabilidad pública de dirección o de confianza tiene que estar completamente libre de cualquier situación que pueda generar dudas sobre la confianza que tiene que dar un responsable público“. Así, expone que el caso de Rosendo es ”especialmente delicado“ a cuenta de la ”alarma“ social y la ”situación permanente“ que la sociedad española sufre a cuenta de la violencia de género.

Tras el cese de David Rosendo, la dirección del populoso distrito Cerro Amate ha quedado en manos de la coordinadora general de dicho distrito y del delegado del mismo, el concejal socialista Juan Manuel Flores, toda vez que el alcalde respeta la “presunción de inocencia” de Rosendo y espera que “el tema pueda resolverse para él a nivel personal, lo mejor posible”.

El PSOE ya comunicaba este mismo domingo que la agrupación socialista de Cerro Amate celebraría este lunes un comité local extraordinario para apartar de sus funciones a Rosendo, hasta ahora secretario local de Ideas y Programas. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, condenó en el comunicado “cualquier tipo de violencia machista” y mostró su “más absoluta repulsa” por esta lacra social en un verano que “ha sido especialmente negro para las mujeres”. La dirigente provincial también valoró la “rápida y contundente” respuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Rosendo niega los hechos

Por su parte, David Rosendo ha defendido que es “inocente” y que “nunca” ha cometido “actos de violencia de género”. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que lo ocurrido fue un “forcejeo sin importancia” con su pareja, con la que “no vive habitualmente”, y que cuando “ella estaba discutiendo” con él “acaloradamente, en ese momento, al zafarnos, se produjo la caída” de ella al suelo.

“No hubo ningún tipo de puntapié”, ha abundado antes de indicar además que su pareja retiró “inmediatamente” la denuncia que ella misma había interpuesto ante la Policía por estos hechos. “La denuncia fue retirada la misma mañana (de este domingo) por ella”, ha aseverado Rosendo, que en todo caso ha confirmado que ha pasado la noche de este sábado detenido en dependencias policiales.

Ya este domingo quedó en libertad, y no tiene “constancia” de que pesen cargos contra él, porque “la denuncia fue retirada de manera inmediata”, según ha insistido. De igual modo, ha mostrado su “respeto” por la decisión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), de cesarle de su cargo como director de distrito, anunciada este domingo, si bien ha incidido en que es “inocente”. “Nunca he cometido actos de violencia de género”, ha remachado.

Etiquetas
stats