Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Dos Hermanas pide una “consulta” sobre los acuerdos para la gobernabilidad y primarias en 2016

Francisco Toscano.

Olga Granado

La agrupación del PSOE de Dos Hermanas (Sevilla), municipio gobernado por el histórico Francisco Toscano que ha sido de los fieles al exsecretario general del partido Pedro Sánchez desde el principio, ha aprobado “por aclamación” una resolución en la que solicita a la gestora de la formación una “consulta a la militancia” sobre los movimientos de cara a la “gobernabilidad de España”, así como la celebración de primarias para designar al nuevo jefe de filas para superar la “interinidad” de la actual dirección.

Es la primera agrupación, y una de las más numerosas en el todopoderoso PSOE de Andalucía, que lo solicita abiertamente, porque ha habido movimientos en otras para hacerlo, como la de Fuengirola, pero de momento sólo hay un grupo de militantes que han pedido la asamblea para ello, sin respuesta. Otros movimientos críticos han sido en la agrupación de Granada, pero lo que hizo fue aprobar antes del Comité Federal de la renuncia de Pedro Sánchez una muestra de respaldo. En las mismas fechas pedían militantes de la agrupación de Cádiz una asamblea para hacer lo mismo pero no fueron oídos. En Alcalá de Guadaíra, feudo también del PSOE, lo han intentado esta semana pero desde la dirección no dan validez a ese acuerdo en la misma línea que el de Dos Hermanas porque “no estaba en el orden del día” pese a que fue votado espontáneamente. Prueba más, en todo caso, de la rebelión contra la gestora e incluso la propia Secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, en el granero de votos del partido.

La resolución adoptada en Dos Hermanas recuerda que en el último congreso del partido se incluyó el compromiso de realizar estos procesos “para cuestiones de especial importancia”, toda vez que “el momento político actual, tras las elecciones generales de 2016, ha deparado un mapa político que requiere de diálogo, alianzas y pactos poselectorales que permitan la gobernabilidad de España”.

Precisamente por ello, esta resolución solicita a la gestora encabezada por Javier Fernández, presidente de Asturias, el referéndum, con la premisa de que la “decisión final” respecto a la política de pactos corresponde al Comité Federal del PSOE. “Por ello, el resultado de dicha consulta, de carácter no vinculante, deberá ser ratificado” posteriormente por el mismo.

Esta resolución pide además a la gestora que reúna al Comité Federal “para que con carácter urgente se convoque un congreso federal extraordinario para la elección de secretario general y comisión ejecutiva federal”, antes de que finalice 2016. Entienden que es necesario “devolver al partido una dirección conforme a la decisión que acuerden todos sus militantes”, con lo que “con carácter previo, deberá celebrarse unas primarias para la elección de secretario general”.

Etiquetas
stats