Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU mantienen la hegemonía de la izquierda en la provincia y la Diputación de Córdoba

El PSOE destaca que vuelve a ser la "fuerza mayoritaria" en la provincia, con el 34,3% de los votos

Carmen Reina

0

La hegemonía en la provincia de Córdoba sigue siendo para la izquierda. Tanto PSOE como Izquierda Unida han logrado mejorar sus resultados y tendrían en sus manos reeditar el pacto actual para hacerse con el gobierno de la Diputación Provincial.

La tradicional fuerza del PSOE en la provincia, sumada a la tendencia alcista que se arrastraba desde las elecciones generales que tiñeron de rojo la provincia, han dado para los socialistas 33 mayorías absolutas y 11 relativas en los 77 ayuntamientos que hay en el mapa cordobés. Con los 138.152 votos obtenidos lograría –a falta de los datos oficiales-, entre 11 y 12 sillones en el Salón de Plenos de la Diputación.

Para la mayoría absoluta en la institución provincial –que se suma con 14 diputados- bastarían los cinco sillones que obtendría Izquierda Unida, que mejora sus resultados en la provincia con respecto a 2015. La formación de izquierdas ha conseguido la mayoría en 13 municipios, absoluta en una decena de ellos, con un total de 57.000 votos.

En la bancada de enfrente en la Diputación se quedaría el Partido Popular, que es la segunda fuerza en la provincia, con 11 mayorías absolutas, dos relativas y 115.000 votos en los pueblos. Sería la fuerza que lideraría la oposición en la Diputación Provincial, con 8 o 9 sillones en el Salón de Plenos.

Ciudadanos y Vox, sin alcaldías

Las derechas sufren en la provincia la escasa implantación que tienen aún tanto Ciudadanos como Vox en la mayoría de los pueblos. Ninguna de las dos formaciones se presentaba en todos los municipios y ni Ciudadanos ni Vox ha logrado ninguna alcaldía en la provincia cordobesa.

El partido naranja ha sumado 32.400 votos mientras que el partido de extrema derecha se quedaba en cinco concejales en toda la provincia, distribuidos en la fuerza en la capital y en dos pueblos.

Y en la Diputación Provincial, Ciudadanos se quedaría con el representante que tiene en la actualidad, mientras Vox entraría por primera vez en la institución, con otro sillón. El partido de extrema derecha ha logrado tras este largo ciclo electoral, entrar en todas las instituciones por la provincia de Córdoba: ayuntamientos, Diputación, Parlamento andaluz y Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats