Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Debate sobre el decreto de vivienda: PSOE e IU proponen a PAH y el PP llama a constructores o banca

Javier Ramajo

Variadas han sido las propuestas de entidades, agentes sociales y organizaciones para comparecer en la Mesa de la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, remitidas por los tres grupos parlamentarios, que tiene que elaborar un dictamen sobre el decreto de función social de la vivienda, convalidado por el Pleno del Parlamento el pasado 9 de mayo.

PSOE e IULV-CA coinciden en llamar a la Mesa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (personificada en Ada Colau), o a las asociaciones de consumidores FACUA y AL ANDALUS, entre otros comparecientes. El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, tiene otras entidades interesadas en la regulación del proyecto de ley, como la patronal andaluza de la construcción (FADECO), la Mesa de la Construcción, la asociación empresarial sevillana de constructores y promotores (GAESCO), al presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Miguel Contreras, los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS), la Asociación Española de Banca (AEB), así como presidentes o decanos de los colegios oficiales de notarios, arquitectos, abogados o registradores.

Los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios (CEA), son las únicas organizaciones en las que han coincidido los tres grupos parlamentarios, propuestas para que hagan sus aportaciones al decreto, que ahora se está tramitando como proposición de ley. Se prevé que en la próxima Comisión de Fomento y Vivienda serán las comparecencias. Los grupos presentarán sus enmiendas, se elaborará un dictamen y después se votará de nuevo en el Pleno de la Cámara.

El Grupo Parlamentario Socialista incluye también entre sus propuestas de comparecientes a la asociación de consumidores UCA-UCE, a la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES) o a Unicef Andalucía; el Grupo Parlamentario de IULV-CA añade al Defensor del Pueblo Andaluz, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la organización de consumidores OCU, la Confederación de Asociaciones de Vecinos (CAVA) o Jueces para la Democracia. PP e IULV-CA coinciden en proponer a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (ADICAE).

Este miércoles se reúne la Mesa de la Comisión, que debe decidir qué propuestas se tramitan y cuáles no. De ahí, por tanto, saldrá el listado definitivo de comparecientes y, seguramente, las fechas. Por lo general, la Mesa tramita casi todas las que se proponen.

Etiquetas
stats