Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide a Mariano Rajoy una ley contra la brecha salarial mientras la Junta de Andalucía tiene parada la suya

La consejera María José Sánchez Rubio.

Olga Granado

Con la celebración este 22 de febrero del Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la huelga feminista convocada por los principales sindicatos para el 8 de marzo y con el reactivado debate sobre la diferencia de retribuciones entre sexos por el mismo trabajo, el PSOE presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para exigir que el Gobierno de España “elabore de manera inmediata” una ley contra esta discriminación.

Paradójicamente, el Gobierno de Susana Díaz tiene pendiente desde que en 2015 se aprobó el anteproyecto, la reforma de la Ley de Promoción de Igualdad de Género en Andalucía, entre cuyas modificaciones se proponía precisamente sancionar a las empresas por esto. Es más, este compromiso viene de la pasada legislatura de coalición de gobierno entre el PSOE e IU.

Se da la circunstancia también de que tras no cumplir su compromiso de aprobar el proyecto de ley en 2017 -estaba incluida en el calendario legislativo del pasado año- la presidenta se vio obligada a prometer en el último debate del estado de la comunidad autónoma que se enviaría al Parlamento de Andalucía “el primer trimestre de 2018”, con lo que le queda poco más de un mes.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha obviado este detalle y se ha centrado en criticar que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha caracterizado por su potencial “destructor” en términos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para recordar que durante este periodo es cuando “más ha crecido la brecha salarial. En su opinión, ”esto forma parte del legado de Mariano Rajoy de la ministra Fátima Báñez y de su reforma laboral“, junto con la precarización, la pérdida de fuerza de la negociación colectiva...

La PNL se presentará en el primer pleno de marzo, cuya fecha se ha cambiado, a propuesta de IU y con el beneplácito de todos los grupos, para no coincidir con la huelga feminista. Por cierto, a la que este miércoles ha anunciado la presidenta que se sumará con un “paro simbólico”, porque como cargo electo no tiene “ese derecho a la huelga”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien presentaba este miércoles la campaña por el Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, #porsermujer, tampoco ha hablado del retraso de la ley que ha elaborado su departamento y en cambio ha repetido que contemplará la capacidad de la Junta de Andalucía para sancionar por brecha salarial y por otros incumplimientos. 

La consejera también ha prometido un plan específico extraordinario para la eliminación de esta discriminación y que se establecerán periódicamente estudios sobre el tema en las empresas y sectores de Andalucía, porque “la transparencia es el primer paso”. Por ello, “se establecerá un registro de planes de igualdad en las empresas, conectado con el de los convenios, y se promoverá la inclusión de medidas de conciliación y flexibilidad horaria para hombres y mujeres”.

El caso es que la reforma de esta ley que data de 2007 es uno de los ejemplos de atasco más significativos del Gobierno de Andalucía. No sólo por haber pasado casi tres años desde que se elaboró el anteproyecto, sino porque cuando IU decidió sacarlo del cajón y registrar como proposición de ley el mismo texto en el Parlamento de Andalucía, el Consejo de Gobierno emitió un dictamen contrario a su toma en consideración. O sea, se pronunció contra su propia ley, que la diputada de IU Elena Cortés decidió ponerle sobre la mesa para obligar a reabrir el debate.

El argumento del Consejo de Gobierno fue que ese texto se había “mejorado” con la participación de más un centenar de colectivos durante el periodo de exposición pública, si bien hasta la fecha todavía no ha habido novedades sobre cómo han quedado incorporadas esas aportaciones, que tampoco ha concretado. 

De hecho, en la referencia del Consejo de Gobierno de ese día se citaron como novedades más importantes cuestiones que ya estaban incluidas en 2015 y que por tanto figuraban en la proposición de ley registrada por IU, como elaboración de un plan para la eliminación de la brecha salarial y un régimen de infracciones y sanciones para empresas que la norma en vigor no recoge. 

Desde la Junta de Andalucía insisten en que el proyecto de ley pasará por el Consejo de Gobierno “en breve”. Como en el caso de la otra norma del mismo año e igualmente con un compromiso de modificación, la Ley Integral contra la Violencia de Género, refieren entre los motivos para este retraso que desde el Gobierno de España no se hayan impulsado las correspondientes actualizaciones.

Tampoco el líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, pierde la ocasión de aprovechar la efemérides y este martes clausurará en Málaga un acto por la igualdad salarial organizado por su partido. Contará con la intervención de la secretaria general de la organización, Dolores López, a la que seguirá la intervención de Inmaculada Atencia, vicedecana del Colegio de Abogados de Málaga. 

Cabe recordar que la brecha salarial media en Andalucía se sitúa en 3.853 euros. En sectores como el financiero llega a alcanzar los 12.572 euros, según el sindicato CCOO. Mientras, UGT ha presentado un estudio con ocho datos, ocho causas, ocho casos prácticos y ocho soluciones para erradicar la brecha salarial. 

Etiquetas
stats