Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos no logran cerrar acuerdo sobre la Mesa del Parlamento a horas de constituirse la Cámara

PSOE y PP, sin acuerdo tras una nueva reunión sobre la Mesa del Parlamento

Mónica Ureta

A unas horas para que se constituya el Parlamento andaluz, los partidos no han conseguido superar el primer reto político de la X Legislatura, que no es otro que llegar a un acuerdo global para formar la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara. PSOE y PP se acusan mutuamente de bloquear un pacto institucional que los socialistas, como fuerza mayoritaria (47 diputados), han intentado cerrar la Mesa como un paso hacia una imagen de diálogo en un mandato que se antoja complicado, con cinco voces en el Parlamento. El PSOE se reunió de nuevo en la mañana de este miércoles con Izquierda Unida y con el Partido Popular y durante la tarde continuaron los contactos entre las cinco formaciones políticas con representación parlamentaria, pero las llamadas no dieron frutos. Ha sido una tarde de mensajes cruzados que reflejaban la tensión existente entre los grupos. Por la noche, las posiciones seguían enconadas aunque el diálogo continuará con toda probabilidad durante la mañana de este jueves, antes de que se constituya el Parlamento (a las 12 horas).

Pero ¿qué hace imposible el consenso? Socialistas y populares se acusan mutuamente de la falta de acuerdo. Se trata, a la postre, de la representatividad en la Mesa. El Reglamento establece que todos los grupos tienen que contar con, al menos, un sillón en la Mesa (hay siete) que tendrá que ser paritaria. Si cada grupo vota a su candidato para cada uno de los puestos (presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios), el reparto quedaría así: el PSOE con tres y PP, Podemos, Ciudadanos e IU con un sillón cada uno. Todos los partidos se conforman con los miembros que el Reglamento de la Cámara les otorga menos el PP, que pide dos. Estas son las posiciones.

PP. Los populares defienden que les corresponden dos asientos en la Mesa y rechazan que, con 33 diputados, tengan que contar con la misma representación que, por ejemplo, IU, con cinco diputados. Podrían tenerlos si el PSOE cede un asiento, o ampliar la Mesa con uno más (posible en el reglamento) con voz pero sin voto, extremo que rechaza Podemos. En las reuniones con el PSOE han amagado con presentar informes jurídicos que avalan su tesis pero, según los socialistas, al final no lo han hecho porque su argumento “se cae por su propio peso”.Tras el encuentro, el segundo celebrado en estos días, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha explicado que “no se ha avanzado nada porque el PSOE continúa con el ordeno y mando y considera que el Parlamento es una prolongación de San Telmo”. Y recuerdan que es la dirigente socialista, Susana Díaz, la “culpable” de la inestabilidad en Andalucía al adelantar las elecciones.

PSOE. Una visión muy distinta ha ofrecido el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, quien ha explicado que el PP “se ha quedado solo y aislado” en las conversaciones sobre la Mesa porque está “enrocado” en reclamar dos miembros en la misma, algo que no están dispuestos a ceder en el PSOE “a cambio de nada”. Los socialistas, que defienden que la aritmética les otorga tres sillones en este órgano, han ofrecido al PP cederles la vicepresidencia primera para que se visualice que el PP ha sido la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas. Pero los populares no se conforman con esta propuesta. Cornejo ha asegurado que todos los partidos se sienten “cómodos” con la representación que les otorga el Reglamento “menos el PP”. Fuentes socialistas están convencidas de que al partido de Juan Manuel Moreno Bonilla le interesa tácticamente fomentar la imagen de inestabilidad en el Parlamento justo antes de la cita electoral municipal. En cuanto a nombres, el PSOE ha dejado claro que, también en ese punto, va a ser “flexible” para adaptarse a las propuestas de candidatos del resto de grupos.

Podemos. La formación de Teresa Rodríguez acepta la distribución final porque, aseguran, que su negociación “no está en los sillones”, pero no es partidario de ampliar la Mesa como piden los populares. El nombre que quieren presentar para formar parte del órgano del gobierno de la Cámara es Juan I. Moreno Yagüe.

Ciudadanos aceptan la distribución final en virtud del Reglamento y del resultado de las urnas. No han trascendido los posibles nombres que integrarían la Mesa.

IU. También aceptan la distribución en función del reglamento. No obstante, consideran que el asunto de la distribución de la Mesa del Parlamento tendría que haberse negociado, no en reuniones bilaterales, si no en una reunión conjunta con todas las fuerzas políticas. La Federación de Izquierdas sí ha ofrecido un nombre, el de José Antonio Castro (que estaría dispuesto a presentar a una mujer para cumplir con la paridad).

La presidencia, una incógnita

El PSOE todavía no ha desvelado su candidato o candidata para la presidencia de la Cámara y asegura que ninguna formación le ha pedido un perfil u otro. Susana Díaz presidirá antes de la constitución del Parlamento la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y luego la reunión del grupo parlamentario socialista, y todo apunta a que desvelará a los suyos la apuesta del partido para la presidencia de la institución. Hasta última hora de este miércoles circulaban rumores de posibles maniobras del PP para arrebatar al PSOE la presidencia del Parlamento. Lo único que ha reconocido el PP en público son contactos con todas las fuerzas políticas (se entiende que telefónico) porque encuentros no se han confirmado. Podemos e IU tuvieron que negar que vayan a presentar un candidato a la presidencia de la Cámara. Tampoco lo hará Ciudadanos. Aún queda un mínimo de margen para negociar la constitución de la Mesa. Si no hay consenso habrá Mesa como manda el reglamento pero con descontento. Y marcará un arranque que parece ser el preludio de una investidura y legislatura complicadas.

Etiquetas
stats