Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE se hace finalmente con 443 alcaldías frente a 184 del PP en Andalucía

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz.

Manuel Ramos

El mapa del poder municipal andaluz, tras la constitución de los ayuntamientos y la consumación de los pactos, ha permitido al PSOE recuperar el ansiado control de buena parte de la comunidad y agrandado la herida abierta al PP en la que es su reserva de voto andaluz: las grandes y medianas ciudades. La conformación de los nuevos consistorios han confirmado el vuelco sobre el poder municipal en Andalucía, si hace cuatro años los populares consiguieron gobernar desde los ayuntamientos al 65% de la población andaluza, ahora apenas lo hacen sobre el 25%.

Andalucía ha arrancado este lunes con 443 municipios gobernados por el PSOE, 184 alcaldías para el PP, 64 para IU, 17 para el PA, cuatro para agrupaciones cercanas a Podemos, tres ayuntamientos de Ciudadanos y 46 bajo mandato de formaciones locales. Los socialistas gobernarán desde las alcaldía a 4,7 millones de andaluces, el PP a menos de la mitad, 2,1 millones. Además, el PSOE espera en las próximas semanas hacerse con seis de las ocho diputaciones provinciales. Volverá también a tener el control de una debilitada Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Satisfacción por el “éxito” en los resultados electorales y en su política de pactos por parte del PSOE-A. Su secretario de organización, Juan Cornejo, valora además la fortaleza de las dos grandes formaciones históricas, PSOE y PP. “Aunque a veces los focos no dejan ver la realidad, la realidad en Andalucía es que PSOE y PP son los partidos que suman más del 80 por ciento de las alcaldías”, dijo al valorar la conformación de los ayuntamiento.

Enfado en las filas del populares por los “frentes antiPP”, como los llama su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno. En su opinión, los bipartitos, tripartitos y cuatripartitos que se han conformado estos días en muchos ayuntamientos andaluces “contra el PP” volverán a mostrar el “denominador común que los caracteriza: enchufismo, descontrol de las cuentas públicas, irregularidades y perdida en la calidad de los servicios públicos”.

Moreno y los ciudadanos “perjudicados”

El PP, aun habiendo sido la lista más votada en buena parte de las 29 ciudades de más de 50.000 habitantes, sólo gobernará en 9 de ellas, antes lo hacía en 23. Tampoco tiene más suerte en los 49 municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes. De ellos, 30 quedan en manos socialistas, 12 para los populares.

“Hemos superado todo un reto para el PSOE, que siempre ha tenido una gran dificultad en las grandes ciudades”, mantuvo Cornejo al valorar estos datos. Además, el secretario de organización socialista mantiene que su partido ha sido tan castigado como el PP en la conformación de los pactos post-electorales ya que han perdido el poder en 23 de los municipios donde fueron lista más votada. “En muchos de ellos porque el PP ha hecho todo lo posible para que no gobernemos”, añadió.

En el otro lado de la balanza, Juan Manuel Moreno responde que lo que se produjo este sábado fue la constitución de pactos que “no respetan la preferencia clara de los ciudadanos en los municipios donde el PP ha sido la lista más votada. Estas decisiones al final a quien perjudican es a los ciudadanos”. Moreno puso como ejemplo el caso de Marbella, donde el PP se quedó a 600 votos de la mayoría absoluta pero que, gracias a la alianza sellada entre cuatro grupos, gobernará el PSOE.

El presidente del PP-A se esforzó por lanzar un mensaje optimista a los suyos valorando los resultados en las municipales como los segundos mejores en la historia de su partido. Hoy, dice, tienen 184 alcaldías, 81 menos que en 2011, pero 71 más que en 2007.

Etiquetas
stats