Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no cree prioritario una comisión parlamentaria sobre el fraude en la formación

El PSOE acusa a Arenas de "manejar en diferido" las decisiones del PP sobre la investidura

Manuel Ramos

El PSOE-A no considera una prioridad al iniciar la actividad parlamentaria crear una comisión de investigación sobre el caso del posible fraude en los cursos de formación, así lo ha señalado el secretario de organización, Juan Cornejo. Los socialistas no quieren iniciar la legislatura con la presión de una comisión de investigación como tuvieron que hacer en la pasada con el caso ERE. Cornejo ha recordado que la Cámara tiene información actualizada sobre cómo avanza este caso que, hasta ahora, investiga en los juzgados la jueza Alaya. Aunque también podría haber cambios pronto en la titularidad del juez encargado de la investigación.

El Gobierno andaluz, argumenta el PSOE, ha ido dando explicaciones periódicamente al Parlamento sobre el análisis que se está realizando de cada uno de los expedientes a las ayudas a la formación y se compromete a seguir haciéndolo. “El gobierno continuará compareciendo en comisión parlamentaria o como decidan los grupos, tendrán toda la información de todo el proceso de revisión de los expedientes y sobre las novedades en la investigación”, señaló Cornejo.

En frente, tiene a una oposición unida en la necesidad de conocer más sobre este caso. Aunque no está tan unida en cuál es la fórmula para obtener la información. El PP ha registrado la creación de la comisión de investigación y cuenta con el apoyo de Ciudadanos. IU ha registrado también su propia solicitud de comisión de investigación, pero también quiere otra sobre la implicación del Ayuntamiento de Jerez en la trama Gürtel. Mientras, Podemos sigue sin pronunciarse. La secretaria general del PP-A, Dolores López, sostiene que su grupo ha entrado ya en contacto con el resto de formaciones para reunir los apoyos necesarios. A los populares no le bastaría sólo los votos de Ciudadanos e IU para lograr la mayoría y aprobar en pleno la formación de la Comisión y necesita amarrar el voto positivo de Podemos.

En el PSOE entienden, en cualquier caso, que no debería ser en el primer pleno ordinario, previsto para el 1 de julio, cuando debería votarse la proposición del PP e intenta posponerlo a las siguientes dos convocatorias de pleno programadas para julio. La decisión la adoptará este miércoles la Junta de Portavoces, al decidir el orden del día del pleno del día 1.

Cornejo afirma que en el pleno previsto para la próxima semana, siguiendo la tradición parlamentaria, deberían nombrarse a los nueve senadores en representación de la cámara autonómica (5 de PSOE, 3 de PP y 1 de Podemos) y ratificar dos decretos ley que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Deberán además constituir las 18 comisiones permanentes, 13 de ellas por cada ámbito de las consejerías y otras cinco no legislativas: la del Estatuto del diputado, la de la RTVA, la relativa a la financiación y control de los partidos, la de desarrollo estatutario y la de asuntos europeos. Lo primero en que se deben poner de acuerdo los grupos es en la composición de estas comisiones permanentes y cuántas presidencias le corresponden a cada uno de ellos.

Etiquetas
stats