Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que comparezca el ministro del Interior para explicar el incremento de pateras

Más de 200 inmigrantes rescatados en una nueva oleada en el Estrecho

eldiario.es/andalucía

El PSOE ha solicitado este miércoles en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la de Trabajo, Fátima Báñez, para que informen de las medidas que está tomando el Gobierno de España para hacer frente al incremento de la llegada irregular de personas por medio de embarcaciones y a través de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla. Esta semana ya han sido más de un millar los rescatados de aguas del Estrecho de Gibraltar a bordo de lanchas hinchables de juguete.

Los socialistas dicen querer conocer “cómo va a garantizar la adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten”, según ha explicado en Sevilla el secretario de Política Federal del PSOE. Se ha mostrado en este sentido “sorprendido” de que estas personas estén entrado por el mar sin que nadie parezca haberse percatado de ello. Igualmente, ha calificado de “auténtico drama” lo que está ocurriendo y ha pedido que se garanticen los derechos humanos de estas personas.

Medidas adoptadas este miércoles

La reunión celebrada este miércoles en el Ministerio del Interior se ha saldado con la decisión de reforzar con un total de 475 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil la presencia en las ciudades de Ceuta, Melilla y en menor medida a Algeciras (Cádiz) ante el incremento de la presión migratoria. En el caso de Algeciras, el Cuerpo Nacional de Policía ha habilitado un centro provisional y está agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido en la teoría de que esto se debe a que Marruecos ha relajado los controles. Considera “evidente” que Marruecos “deja pasar” a los inmigrantes hacia España buscando contrapartidas europeas. Ha tachado de “escándalo” la “ineficacia y la poca insistencia” de la Unión Europea en el control de los flujos migratorios ilegales en el sur. En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez sostiene que España “tiene que tener buenas relaciones con Marruecos” pero cree que sería “muy bueno” que el país vecino colaborara “para evitar esa emigración por su país”.

Precisamente, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirmaba este miércoles que la situación en aguas del Estrecho de Gibraltar “se está normalizando” tras la llegada de cerca de 1.300 inmigrantes en apenas dos días porque “dan sus frutos” los “contactos exhaustivos que siempre se llevan” con Marruecos. Según ha explicado, se ha profundizado en las negociaciones con Marruecos para “ver cómo se puede ser mucho más contundentes en el control” desde la salida de embarcaciones de aguas marroquíes.

“El contacto con Marruecos es continuo y directo, y es ese contacto el que hace que podamos frenar esa inmigración irregular, fruto de los convenios que se firmaron y esa oficina hispano-marroquí”, ha asegurado. Ha subrayado también que para el Gobierno de España “es de vital importancia que esos contactos con Marruecos se produzcan para controlar la inmigración irregular, y así se está haciendo porque es vital”. De hecho, espera que en “cuatro o cinco días” se normalice por completo la situación, explicando que actualmente el “problema” no es de llegada de inmigrantes sino “de albergue”, por lo que se tratará de agilizar que estas personas “vayan progresivamente cada una a donde corresponda”.

De hecho, más de 200 inmigrantes de los que han llegado en las últimas 48 horas al Estrecho de Gibraltar y que ya han sido identificados por la autoridad judicial serán trasladados a lo largo de este miércoles a otros CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de España.

Casi 1.400 desde el 4 de agosto

Desde el día 4 de agosto un total de 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África han alcanzado las costas españolas o han sido rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho de Gibraltar. La mayoría (1.246) lo han sido precisamente en aguas del Estrecho de Gibraltar. “La rápida actuación de los servicios de salvamento ha permitido que en sólo dos días se hayan rescatado 215 embarcaciones, principalmente botes hinchables de playa”, expone el Ministerio del Interior en un comunicado.

Paralelamente, se han producido varios intentos de asalto a las vallas fronterizas. Entre otros, el 12 de agosto un total aproximado de 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla. Una treintena consiguió entrar. Mientras, en Ceuta también se registró el 9 de agosto un intento de entrada por la valla.

Etiquetas
stats