Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A retoma las negociaciones para la investidura a tres días de la tercera votación

Díaz anuncia que el PSOE vuelve a contactar con todos los partidos para negociar

Manuel Ramos

El PSOE ha iniciado este lunes una nueva ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios con la esperanza de lograr la investidura de Susana Díaz en el pleno que se celebrará el jueves 14. Entonces se producirá la tercera votación y, de momento, nada hace vislumbrar que cambiará el voto negativo de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Con todos ellos se intentará reunir en los próximos días el equipo negociador socialistas conformado por Mario Jiménez y Juan Cornejo. Este último mantiene que “hay suficientes puntos de encuentro para permitir un gobierno. Esperamos la sensatez alumbre y seamos capaces de avanzar”. Pero los cinco actores en juego mantienen, de momento, sus líneas rojas inamovibles y las espadas continúan desenvainadas en plena campaña por las elecciones municipales. El PSOE emitió ayer una carta a los cuatro grupos parlamentarios solicitando nuevas reuniones.

En un acto en Villanueva del Ariscal (Sevilla), la presidenta en funciones fue la encargada de anunciar la nueva ronda negociadora. Susana Díaz ha reclamado a los grupos de la oposición que “aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado”. “A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces”, dijo la candidata socialista.

Susana Díaz necesita la mayoría simple de un parlamento de 109 diputados para salir elegida presidenta. De momento cuenta con los 47 votos afirmativos de los socialistas frente a 62 noes de la oposición. Necesita, por tanto, al menos 16 abstenciones.  El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, recuerda que “estamos ante un debate de investidura, no ante un pacto de gobierno. Que nos dejen gobernar o que monten una mayoría alternativa”.

El PSOE se presenta ante la nueva ronda de negociaciones con el discurso de investidura de Susana Díaz y sus 135 medidas como base para la negociación. Consideran que en él se ven reflejadas las peticiones del resto de los grupos para facilitar la investidura con su abstención. El secretario de organización socialista se mostró conciliador pero, al mismo tiempo, mantuvo la líneas argumentales defendidas hasta ahora por el PSOE. Sobre el acuerdo con Ciudadanos, rechaza pedir nuevos gestos a Manuel Chaves (que ha anunciado que no se presentará como diputado a las próximas elecciones) y sostiene que el pacto anticorrupción es el más ambicioso de los planteados hasta ahora en España. Sobre las peticiones de Podemos (menos cargos públicos y eliminar las cuentas de la Junta en bancos que ejecuten desahucios de primera vivienda) recuerda el límite legal establecido por el gabinete jurídico de la Junta, al mismo tiempo que defiende una política de vivienda que aporta soluciones a los desahuciados y multa a la banca que incumple la legislación autonómica. Al PP, le dice que es inviable desarrollar su 146 propuestas en esta legislatura, aunque ve viable acuerdos en materia fiscal y de transparencia. Aun así, acusa a Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, de “hacer pagar a los andaluces su fracaso, su rabia y frustración por los resultados electorales con el bloqueo”.

Del discurso de Juan Cornejo, más duro con el PP que con Podemos y Ciudadanos, se desprende que los socialistas parecen regresar a su primera estrategia, ganarse la abstención de los dos grupos recién llegados a la Cámara autonómica. Podemos anuncia su predisposición a volver a negociar, aunque recuerdan que sus exigencias son claras. Este martes por la tarde volverán a mantener una reunión con el PSOE en el Parlamento andaluz. También Ciudadanos cree necesario el diálogo, aunque Albert Rivera insiste en que hay que poner por escrito fecha a la salida de Manuel Chaves de la política activa.

La reunión con PP e Izquierda Unida se producirá el miércoles, a 24 horas de la tercera votación. A primera hora de la tarde de este lunes el PP-A contestó a la propuesta de reunión a través de su portavoz Carlos Rojas, que consideró el nuevo gesto como “pantomima”. El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que “el debate tiene que ser serio y riguroso y en torno a propuestas concretas, no sobre nada gaseoso”.

Etiquetas
stats