eldiario.es

9

El PSOE da un ultimátum de 24 horas al alcalde de Granada para que dimita o impulsará una moción de censura

El PP, que ve peligrar la alcaldía, le reitera su petición de que entregue el bastón de mando por la "gobernabilidad" de la ciudad hasta que todo se aclare

C's ya ha avisado de que tiene previstó propiciar su reprobación, con la que ya amagó en diciembre cuando fue investigada su edil de Urbanismo

El regidor insiste en mantenerse en el cargo, pero apunta que "tomará una decisión" tras su declaración en los juzgados el 12 de mayo

Aguirre dice que Torres Hurtado no debe dimitir hasta saber de qué le acusan

José Torres Hurtado. EFE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho este jueves que si el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), no dimite en 24 horas, su formación comenzará un diálogo con el resto de partidos con representación en el pleno para "solucionar" la situación. Pese a que ha evitado hablar de moción de censura -como sí ha hecho C's igual que amagara con ello hace unos meses cuando los tribunales estrecharon el cerco contra el equipo de gobierno- ha dejado entrever que será la salida.

En su opinión, después de la detención y puesta en libertad con cargos del alcalde y de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, este miércoles, por su supuesta implicación en un caso de corrupción relacionada con el urbanismo, no sólo deben presentar "ya" su dimisión estos dos, sino también el presidente del partido en la provincia y concejal de la ciudad Sebastián Pérez. "La corrupción está instalada en todo el PP de Granada", ha sostenido tras lamentar la "penosa" imagen que están dando de la ciudad.

También este jueves, desde su propio partido, que lo ha suspendido cautelarmente de militancia tras estallar el escándalo, han insistido en que deben dimitir. Si este miércoles lo pedía la secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López, quien le instaba a dar "un paso atrás" para favorecer la "gobernabilidad" y la "estabilidad" de la ciudad y siempre respetando "su presunción de inocencia", este jueves lo ha hecho la portavoz parlamentaria de la formación, Carmen Crespo.

En este sentido, en vista de que el regidor no se plantea entregar el bastón de mando, ha subrayado que el partido espera hablar con él más detenidamente, porque no ha tenido "mucha oportunidad" hasta el momento para que reflexione sobre una petición "absolutamente razonable y razonada". Tras desear que "se aclare todo lo antes posible", Carmen Crespo le ha instado también a que "dé un paso al lado para dejar a otro compañero en bien de la gobernabilidad de la ciudad" con el objetivo "fundamental" de que "no se vean afectados los vecinos de Granada".

Entretanto, José Torres Hurtado ha repetido que "de momento" no se plantea dimitir, pero ha apuntado que tomará una decisión de continuidad o no una vez que declare el próximo 12 de mayo en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, y conozca de qué se le acusa. En sendas entrevistas en la cadena Cope y Onda Cero recogidas por Europa Press, ha vuelto a defender su actuación y ha negado formar parte de cualquier trama corrupta.

Mientras, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha indicado que desde su formación se van a "plantear vías alternativas para que haya otro equipo de gobierno en Granada libre de cualquier sospecha de corrupción". Entiende que "ha llegado el momento" de que en la ciudad cambie de líderes, después de que los presentes fueran investidos gracias al respaldo de C's, mediante un pacto de investidura que ya amagaron con romper el pasado mes de diciembre cuando fue llamada a declarar como investigada la edil de Urbanismo. Tras el episodio de este miércoles, C's lo ha dado por roto otra vez y ha vuelto a sacar la amenaza de la moción de censura con más rotundidad que entonces.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz municipal de C's, Luis Salvador, quien ha reprochado al alcalde su "enajenación mental política" al no dimitir de su cargo. "Está totalmente fuera de la realidad (...) al sostener que no pasa nada (...) y que va a seguir trabajando normalmente", ha censurado, recordando que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional estuvo en Granada realizando registros y detenciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha