Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide explicaciones al alcalde de Estepona por su relación societaria con un testaferro de Roca

García Urbano, alcalde de Estepona. /Foto: EP

José Carlos Villanueva

  • Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga ha esgrimido la información desvelada por eldiario.es/Andalucía.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha pedido este viernes explicaciones públicas al alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, tras la información publicada por eldiario.es/Andalucía sobre sus relaciones societarias, de carácter inmobiliario, con el abogado Juan Hoffmann, ahora condenado a tres años y tres meses de prisión por delito continuado de blanqueo de capitales, además de 22 millones de euros de multa. Todo ello, en el marco de su actividad como testaferro internacional del principal condenado en el llamado Caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Mediante un comunicado, Fernández se ha hecho eco de esa información periodística, y “ante la gravedad de estos hechos”, ha calificado a Hoffmann como “uno de los testaferros más importantes de Roca”, cerebro de la organización de corrupción generalizada que imperó en el Consistorio marbellí durante el periodo juzgado.

Además, ha pedido al regidor esteponero que “dé la cara y aclare estos negocios inmobiliarios”. Cree el número dos de los socialistas malagueños que “si García Urbano no tiene nada que ocultar, no entendemos por qué no quiere responder las preguntas que suscita este asunto”.

Fernández se basa en el cuestionario que el primer edil dejó sin responder cuando este medio trató insistentemente de recabar su versión varios días antes de publicar dicha información, el pasado 3 de octubre. La información se publicó un día antes de conocerse la sentencia condenatoria de la Audiencia de Málaga.

El PSOE menciona también la indemnización de 200.000 euros que el actual equipo de Gobierno del PP marbellí le reconoció a Nuevos Aires 2002 S.L. por haber pagado de más al equipo de gobierno del GIL, según el informe jurídico esgrimido por el concejal delegado de Urbanismo actual, Pablo Moro. Se convirtió pues en precedente a favor de las tesis de promotores que construyeron edificaciones ilegales durante el gilismo.

El dirigente opositor malagueño expone los datos publicados por este medio sobre que el exbrazo derecho de Jesús Gil en el Consistorio marbellí, como primer teniente de alcalde entre 1991 y 1998, Pedro Román, “condenado a cuatro años de prisión y al pago de 1,5 millones de euros por blanqueo de capitales y fraude fiscal en el Caso Malaya”, ocultó 19 propiedades a través de Nuevos Aires 2002.

Finamente, ha aprovechado para denunciar que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona “ha votado 28 veces en contra de hacer pública la declaración de bienes de los miembros de la corporación”. En opinión de Fernández, el citado municipio “no se puede permitir tener un alcalde lastrado por las sombras y las dudas sobre su pasado”.

Etiquetas
stats