Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El desplome del PP en Córdoba capital devuelve al PSOE la llave de la Diputación

Isabel Ambrosio, candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba.

Carmen Reina

Si en las pasadas elecciones autonómicas de marzo el PP aguantó el tipo en el conjunto de la provincia de Córdoba gracias a sus votantes en la capital, el desplome sufrido en la ciudad en las municipales del 24M le ha arrastrado a ser la segunda fuerza. El PSOE emerge y recupera el mando en la provincia. Los socialistas han superado en votos al PP -134.129 por 122.840 sufragios-  pero, sobre todo, en representación en concejales en los municipios: 406 ediles del PSOE por 257 del PP. Y ahí, el espaldarazo de votos recibidos por los socialistas en la capital ha jugado también un papel clave en el futuro que se abre a partir de ahora.

Este cambio en las principales fuerzas políticas de la provincia de Córdoba se reflejará también en la Diputación Provincial, donde los últimos cuatro años ha gobernado el PP con mayoría absoluta y 14 diputados. Con los resultados de este domingo, los populares pierden cuatro representantes y ceden la mayoría al PSOE, que pasa de ocho a doce diputados en la institución provincial.

Se abre así la posibilidad de un gobierno liderado por el PSOE pero al que, para conformar una mayoría absoluta, le hará falta contar con los diputados de otras formaciones. En ese abanico se encuentran los tres representantes que ha logrado mantener Izquierda Unida y que bastarían para el objetivo de la mayoría absoluta. Este lunes ya se han lanzado los primeros mensajes sobre la importancia del “cambio” en el gobierno provincial.

No obstante, también se abre las posibilidades a otros equilibrios de fuerzas cuando definitivamente se certifique si el reparto de ediles da entrada por primera vez en el plenario a Ganemos Córdoba (uno o dos diputados) y Ciudadanos, que podría entrar con uno.

Victoria socialista en la mayoría de municipios

Así las cosas, con los resultados en la mano, el PP da por hecho que no tendrá opciones de seguir en el gobierno de la Diputación, sin posibilidad de pactos.

Será a partir del 14 de junio, cuando se hayan constituido los ayuntamientos de la provincia y la Junta Electoral designe definitivamente a los ediles que conformen el plenario de la Diputación, cuando se iniciará la negociación. Antes, cada partido político medirá sus fuerzas a la hora de conformar pactos.

Y ahí, el PSOE ha ganado por goleada al resto de formaciones. Los socialistas han logrado 44 mayorías en sendos municipios (30 absolutas y 14 simples), mientras que a mucha distancia el PP se ha quedado en 15 victorias (nueve absolutas y seis simples) e Izquierda Unida ha sido la fuerza ganadora en 12 localidades (cinco absolutas y siete simples).

Así, el PSOE podrá tomar de nuevo el mando de Diputación tras el intervalo que han supuesto estos cuatros años de gobierno del PP en la provincia.

Etiquetas
stats